Un nuevo secretario general para la ONU
La elección del secretario general de la ONU ha sido siempre un asunto secreto y poco democrático. La justificación para permitir a los cinco miembros permanentes ejercer el veto era que de otro modo nunca se llegaría a un consenso entre los bloques rivales; después de la guerra fría, esto debería reformarse. Aun bajo estas normas, el anuncio del veto de Washington a la candidatura de Butros-Gali resulta arrogante e inapropiado. Y origina un proceso de discusiones y búsqueda de candidatos que en el pasado duró varios meses. ( ... ) Butros Gali tenía todo su derecho a anunciar su intención de ser candidato, aunque probablemente lo hiciera para adelantarse a la Casa Blanca. ( ... )Se ha mencionado a otros candidatos, pero ellos mismos se excluyen de un proceso que ya se: ha complicado antes de iniciarse.. Las críticas de Estados Unidos contra Gali se equivocan de objetivo: ( ... ) el fracaso de la ONU en Somalia y Bosnia está más relacionado con acciones y omisiones de los principales países miembros que con el secretario general. ( ... ) Tanto su reputación como la de la ONU se. han ido degradando a lo largo de esta. década, pasando de una confianza desmesurada a un leve desprecio, arribos injustificados. ( ... ) Aún no se va a realizar una reforma que elimine el veto, pero la, Asamblea General, que aún puede rechazar al candidato, debería, insistir en seguir siendo consultada y en hacer la elección final. 21 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.