La deuda española sigue subiendo y se convierte en 'refugio' de inversores
Las expectativas, aunque lejanas, de nuevos recortes de los tipos de interés en España, junto a la posibilidad de estancamiento o subida en Alemania, han estrechado otra vez el diferencialentre la deuda de ambos países hasta situarlo en 2,33 puntos -ayer se redujo nueve décimas-, un nivel de riesgo que no se alcanzaba desde el 24 de febrero de 1994. La deuda española se ha convertido en una especie de refugio.
Los inversores están muy interesados en la deuda española, la única que parece capaz de generar beneficios en este momento, de ahí la velocidad con que suben los precios y la facilidad con que se han reducido las diferencias respecto de un producto tan sólido como la deuda alemana. La próxima semana, los bancos centrales de ambos países tienen que tomar decisiones sobre sus tipos de interés, el Banco de España en la subasta de certificados y el consejo del Bundesbank tendrá su reunión quincenal. Aunque los analistas no esperan cambios en ninguno de estos dos eventos, el mercado ha jugado con todo tipo de probabilidades y los inversores han tomado posiciones a corto plazo en deuda española. En tanto se conocen las decisiones de los bancos centrales, no se descartan retiradas de beneficios, más por la rapidez con que se han generado que por los posibles plazos hasta que se produzca el recorte, punto sobre el que los analistas no están de acuerdo pero que la mayoría sitúa al final del verano.La fortaleza relativa de la peseta, acompañando al dólar en su recuperación, también ha contribuido a potenciar los productos financieros españoles. La contratación de deuda fue ayer muy fuerte y, al cierre de la sesión, la rentabilidad de la emisión a 10 años alcanzaba el 8,93%, muy cerca del 8,38% que ostentaba hace 28 meses, cuando el diferencial con Alemania era el mismo que ahora. En aquel momento, el precio del dinero estaba en España en el 8,50%, 1,25 puntos por encima del nivel actual.
La peseta ha seguido al dólar en su recuperación, pero no con la fuerza suficiente y perdía 10 céntimos frente a la moneda norteamericana para fijar un cambio medio de 128,47 pesetas por dólar. El marco se queda más rezagado y la peseta ganaba, 18 céntimos en su cambio medio, que fue de 84,08 por marco. En sólo tres días, la peseta ha recuperado 49 céntimos frente al marco alemán.
La repercusión de estas subidas sobre el mercado de valores ha sido evidente, aunque ayer la Bolsa estuvo mediatizada por el vencimiento mensual de los contratos de futuros. El índice general de la Bolsa de Madrid subió 2,43 puntos, aunque en algunos momentos el avance fue de 2,78 puntos y el mercado madrileño se permitía superar el nivel máximo de su reciente historia, por unos pocos minutos.
Las Bolsas europeas tuvieron un comportamiento mucho más discreto, con altibajos que en ningún momento superaron el 0,40% y que se correspondían con la evolución de Wall Street, mercado que ganó 30 puntos en la apertura y que a media sesión había reducido esa cifra a sólo 20 puntos.
Los inversores norteamericanos están pendientes de la reunión de la Reserva Federal (FED) de los días 2 y 3 de julio, en la que podría tomarse alguna decisión sobre los tipos de interés que, si bien no ayudará a los mercados europeos, puede servir para conocer el margen del Bundesbank para dejar las cosas como están y del Banco de España para proceder a efectuar nuevos recortes en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.