_
_
_
_
_

Caballos, tortugas y boas, primeros pacientes del hospital animal de la sierra

Caballos con la tripa rajada de lado a lado, tortugas con las patas rotas por malos tratos, una boa con infección de garganta y perros con cólicos han sido los primeros pacientes de las salas del singular hospital para animales Sierra de Madrid, situado en San Agustín de Guadalix. El centro sanitario, inaugurado ayer, es el primero de sus características en Madrid, según señalan sus responsables.

El hospital animal Sierra de Madrid tiene seis veterinarios que curan animales desde los 800 kilos de peso (un caballo de tiro) hasta otros de apenas 300 gramos (una tortuga). En una de las habitaciones del posoperatorio relincha de dolor Leónides. Tiene una herida en su costado izquierdo que se produjo al saltar una valla de espino. "Cuando llegó tenía una raja tan larga y profunda que se le veía respirar", explicó Luis de la Ossa, veterinario, cirujano, especialista en equinos y director del centro. El dueño de Leónides se gastó 400.000 pesetas (el doble del valor del animal) en una operación que salvó su vida.El hospital, que se inauguro ayer, tiene ya una mascota. Es una galga que fue recogida en un atropello. Pasea libre por el centro con una pata llena de hierros y alambres de sujeción que le atraviesan el miembro. Su dueño la abandonó porque el animal quedó inútil para las carreras. Juan, veterinario especialista en perros, curó al animal y lo adoptó para el centro. Otro caso fue el de una boa constrictor con una infección de garganta que la impedía comer. Se le trató con medicamentos y ah ora puede engullir ratones.

150 millones de inversión

Además el centro fomenta la recuperación natural de los animales en una pradera de 60.000 metros cuadrados donde pastan hembras con sus potros y animales en rehabilitación que están fuera de peligro. La infraestructura ha costado 150 millones de pesetas. Sólo la mesa de operaciones para animales pesados costó dos millones. En ese quirófano hay una grúa para trasladar al animal anestesiado hasta tumbarlo en la mesa de cirugía.El equipo médico del hospital está formado por seis veterinarios. Cada uno de ellos tiene una especialidad y todos son cirujanos. El centro permanece abierto 365 días al año, 24 horas al día. Siempre hay un equipo de guardia.

La lista de precios del centro varía según las necesidades del animal. La cirugía de un caballo cuesta 250.000 pesetas de media. La consulta de un perro, 2.200. La primera visita del veterinario a su paciente irracional cuesta 4.000 pesetas, 2.000 las siguientes necesarias, además de un recargo en el desplazamiento de 50 pesetas por kilómetro. Una ecografía de reproducción animal, 3.000, y una para detectar lesiones musculares, 10.000. El posoperatorio en habitación sale por 1.500 pesetas al día.

Hospital animal Sierra de Madrid. San Agustín de Guadalix. Carretera M-104, kilómetro 10,200, dirección Colmenar Viejo. Teléfono 843 5143.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_