_
_
_
_

Garzón: "Hay que desinfectar a fondo antes de la sutura"

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se lanzó ayer a una dura crítica contra el estilo de gobierno de los últimos años. Una crítica que bien habría podido ser la de un dirigente de un Partido Radical. Tomó como pie algunos comentarios de Víctor Pérez-Díaz en su último libro, España puesta a prueba. 1976-1996 (Alianza Editorial, para afirmar, en la presentación de esta obra: "Se corre el riesgo de pasar página demasiado deprisa cuando todavía no se ha terminado de leer el primer párrafo. Hay que desinfectar a fondo antes de hacer la sutura". De ningún modo hizo alusión a que hablara de los GAL.En cambio, sí advirtió expresamente que no se refería a nada en concreto cuando aseguró que no es posible una ley de punto final. Como tampoco quiso dar muestra de referencia alguna a la actualidad cuando afirmó que el transcurso del tiempo ha mostrado la existencia de "inmensas zonas oscuras en la financiación [de los partidos políticos] que todavía están por describir". Sin rodeos, aseguró que "se están poniendo bastantes obstáculos a que la aplicación de la ley se haga sosegadamente", y añadió que "en España se ha puesto a prueba a la justicia (...) y los cimientos están sufriendo cargas de profundidad".

Se diría que al magistrado le vino al pelo la afirmación que, según dijo, había leído en la obra de sociólogo Pérez Díaz: "La política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos profesionales".

Se remontó incluso a los inicios de la transición para sostener que desde el primer momento algo debió fallar puesto que no funcionaron los mecanismos de control y de alarma y se destruyeron "determinados puntos neurálgicos" del sistema democrático.

"Se ha usado y abusado del poder, permitiendo con demasiada frecuencia que los fines fueran ilícitos", sentenció el juez, que leyó su intervención para mostrar mejor lo meditado de sus palabras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_