El juez Perraudin participa en el interrogatorio de Esparza
El juez de Suiza Paul Perraudin, que investiga la trama financiera creada por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán en aquel país, participó ayer en el interrogatorio, en Pamplona, durante dos horas, de Jorge Esparza, testaferro de Roldán y ex director comercial de la constructora Huarte. Esparza se encuentra imputado en el sumario que instruye en la capital navarra el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Provincial sobre la cuenta bancaria hallada en Suiza y de la que fue titular, entre otros dirigentes del PSN-PSOE, el recientemente dimitido presidente del Gobierno navarro Javier Otano.La titular del juzgado navarro, Marisol Alejandre, ordenó el secreto de una pieza separada de las actuaciones sumariales tras comprobar que Otano aparecía como titular de esa cuenta, abierta en el banco suizo CDI-TDB, al parecer, durante la primera legislatura socialista navarra, entre los años 1984 y 1987.
La cuenta, tal y como el propio Otano señaló, fue trasladada en 1994 al Banco Cantonal de Ginebra, según señalan fuentes próximas a la investigación, siguiendo pasos similares a los dados por los dos principales imputados en la trama navarra del caso Roldán: el ex presidente Gabriel Urralburu y su consejero de Obras Públicas Antonio Aragón. Esa similitud incluye la confesión de Otano de haber otorgado poderes notariales a unos abogados suizos sobre la cuenta, al igual que hicieron Urralburu y Aragón en mayo y junio de 1994 a favor de la sociedad administradora de fortunas Aubert, de Ginebra.
Nada trascendió de lo manifestado ayer por Jorge Esparza, que se negó a realizar declaraciones a los periodistas, aunque previsiblemente tuvo que contestar a las preguntas de Perraudin relativas a la citada cuenta bancaria, sus titulares, la procedencia de los fondos y los movimientos de dinero.
El juez Paul Perraudin fue quien localizó la cuenta bancaria de la que era titular Otano, y en la que asimismo tuvieron firma su esposa, María Teresa Arcos, el fallecido ex presidente del PSOE navarro Jesús Malón y el ex consejero de Obras Públicas Antonio Aragón.
Perraudin llegó a la capital navarra a última hora del miércoles acompañado de al menos media docena de personas entre funcionarios de su juzgado ginebrino y policías judiciales suizos. Todos ellos acudieron con abundante documentación al juzgado pamplonés, aunque la titular del mismo se negó a confirmar o desmentir que Perraudin haya puesto en su conocimiento nuevos datos relativos a las cuentas suizas del grupo de ex cargos socialistas afectados por este escándalo de corrupción.
A la declaración de Esparza asistió el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Javier Muñoz, y el fiscal del caso Roldán, Alejandro Luzón, miembro de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid.
Entre tanto, se aleja la posibilidad de que el próximo Gobierno regional sea también tripartito (PSOE-CDN-UPN). Los socialistas, convulsionados por el nuevo escándalo, celebrarán mañana un comité regional en el que probablemente convocarán un congreso extraordinario del partido y estudiarán la posibilidad de pasar a la oposición. Juan Cruz Alli, líder de Convergencia de Demócratas de Navarra, asegura haber perdido la confianza en el PSOE, y la ejecutiva de Izquierda Unida considera que el escenario político impide alcanzar acuerdo alguno para un Gobierno de progreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.