_
_
_
_

RTVE reafirma su derecho a poseer y gestionar sus archivos

Salamanca pide los fondos de la televisiónn estatal y de No-Do

La propiedad y la gestión comercial de los fondos documentales de la televisión estatal "es y seguirá siendo de RTVE", según una breve nota difundida anoche por el ente público. Se trata de la primera reacción oficial de RTVE después de que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, difundiera hace tres días su ofrecimiento a la Junta de Castilla y León de los archivos de TVE y de No-Do, más tarde matizado, en el sentido de que sólo se le darían "copias".

El ente público, dirigido por Mónica Ridruejo, reafirma de este modo su derecho a mantener y a gestionar uno de sus más grandes activos, integrado por 200.000 cintas de vídeo y 60 millones de metros de cine (véase EL PAÍS de ayer). No obstante, en la misma nota re conoce que ha mantenido "unas primeras conversaciones" con la Junta de Castilla y León para "agilizar" la adaptación de los antiguos formatos [en que se encuentran los fondos archivados] a las nuevas exigencias tecnológicas".RTVE asegura que esa adaptación a los nuevos formatos "no supone el almacenaje de los documentos originales en otro lugar del habitual", sin aclarar si esto descarta o no el depósito de copias en otros sitios.

Antes de la difusión de dicha nota se supo que el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP) había remitido cartas a Juan José Lucas, presidente de la Junta de Castilla y León, y a Miguel Angel Rodríguez, secretario de Estado de Comunicación, para ofrecer la ciudad como sede del centro de restauración, almacenaje y digitalización de los fondos de No-Do y de TVE. Julián Lanzarote fundamenta la candidatura salmantina en que en dicha ciudad radica la Filmoteca de Castilla y León, informa .

Archivo de la guerra

El alcalde relacionó también la petición con los proyectos respecto al archivo de la Guerra Civil, que según el Ministerio de Cultura debería convertirse en el centro de estudio y depósito de la memoria histórica de la España reciente. La condición de ciudad cultural de Salamanca ha sido otro de los motivos esgrimidos por el alcalde, que ha señalado que la oferta de Miguel Ángel Rodríguez "está casi, casi, pensada para Salamanca".Rodríguez explicó en Onda Cero que los archivos de TVE y No-Do no han de estar necesariamente en Madrid. Independientemente de lo que se haga con ellos, "cualquier asunto de titularidad estatal no tiene por qué estar en Madrid. No va a suceder con los archivos de TVE", precisó, "pero siendo de titularidad estatal tienen que estar en España".

"Afortunadamente tenemos más lugares donde llevar las cosas", continuó Rodríguez. "Hay que digitalizarlo todo pensando en las nuevas tecnologías, hay que hacerlo en algún lugar y tiene que hacerlo alguna empresa porque por sí mismo el ministerio de Cultura no puede hacerlo. Sobre todo la Comunidad de Castilla y León tiene que estudiar si pone entre los 500 y 1.000 millones de pesetas que puede costar eso".

Mientras tanto, la ofensiva sindical contra la propuesta continuó ayer con declaraciones de Manuel Nolla, presidente del Comité Intercentros de RTVE, quien opinó que "de ninguna manera" corresponde a Rodríguez hacer unas declaraciones "con las que pasa por encima de la propia directora general de RTVE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_