_
_
_
_

IU y PSOE presentan 169 propuestas para un 'Madrid verde'

Una ciudad limpia, verde, sin ruidos. Con carriles bici para recorrer sin premuras sus calles y plazas; la Casa de Campo, declarada parque natural y libre de vertederos incontrolados; con recogida de basura selectiva y transporte público no contaminante. Así de idílicas son las propuestas que presentarán hoy en el pleno extraordinario del Ayuntamiento sobre medio ambiente PSOE e IU. El PP no presenta ninguna, pero aprovechará la ocasión para anunciar un II Plan de Saneamiento Integral, con una inversión prevista de 43.000 millones de pesetas en los próximos seis años.

En el terreno de las cifras, Juan Barranco, portavoz del PSOE, evaluó ayer el coste de sus propuestas en algo menos de 5.000 millones. Tanto PSOE como IU han criticado la ausencia de propuestas del PP. "Es la primera vez que veo que un equipo de gobierno no presenta ninguna propuesta. El Partido Popular nos va a obsequiar con una tormenta de palabras en un desierto de ideas. Un informe largo y tedioso con propuestas nada ilusionantes", afirma Barranco.Francisco Herrera, de IU, por su parte, considera que el concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, va a hacer "una intervención genérica porque tiene miedo al debate". Ambas opiniones han sido contestadas por el concejal: "No tiene sentido que me presente propuestas a mí mismo. Nosotros vamos a exponer las líneas de actuación que estaban recogidas en el programa electoral", afirmó.

El pleno extraordinario, convocado a propuesta de Izquierda Unida, va a proporcionar a Loygorri la oportunidad para anunciar dos programas estrella de su departamento: el II Plan de Saneamiento, reclamado por el PSOE como continuación del plan desarrollado con Enrique Tierno en la Casa de la Villa, y un Plan de Gestión Integral de Residuos que dé respuesta al 1.300.000 toneladas de basura que genera Madrid cada año.

Si el I Plan de Saneamiento contó con un presupuesto de 32.459 millones y se popularizó entre los madrileños por devolver los patos al río Manzanares, el segundo se financiará con ayuda del Fondo para Infraestructuras de la Unión Europea. El Ayuntamiento ha solicitado 25.000 millones que se invertirán en actuaciones tan dispares como la construcción de 100 nuevos kilómetros de alcantarillado a medidas tan sofisticadas como un sistema de vigilancia y control del río Manzanares mediante un circuito cerrado de televisión. Plantea también la construcción de una planta de secado térmico de los fangos procedentes de la depuración de las aguas.

Coincidencias

Este plan incluye la instalación de un nuevo vertedero con reciclado de vidrio, papel y plástico entre otros residuos. Los electrodomésticos en desuso serán también objeto de tratamiento individualizado en una planta construida específicamente para ello. Con un presupuesto de 708 millones de pesetas se ha previsto obtener 2.556 toneladas de material reciclado y clasificado.

El anuncio de estas propuestas ha tenido una respuesta unánime por parte de la oposición: "Lo primero que tienen que hacer es cerrar los vertederos ilegales y la planta de Valdemingómez", afirma Barranco.

El pleno de hoy, convocado a propuesta de IU, es el primero que aborda de forma monográfica los problemas del medio ambiente. Puede ofrecer, además, un hecho poco habitual últimamente: Izquierda Unida anunció. ayer que apoyará las propuestas del PSOE. La unión del voto de la izquierda es fácilmente explicable ante la coincidencia de propuestas de ambos grupos. Por áreas, éstas son algunas de las más destacadas:

Derechos y deberes. La elaboración de una "carta verde", que recoja los derechos y deberes de los ciudadanos, es para Juan Barranco la propuesta de su grupo de "mayor calado político". "Queremos crear otra cultura ciudadana. Definir, en línea paralela a la Declaración de los Derechos, un catálogo de obligaciones y derechos del ciudadano".

Información. "Actualmente los vecinos desconocen cuáles son sus derechos, así como las actuaciones y los medios que pueden exigir al Ayuntamiento. PSOE e IU proponen, por ello, que se cree un teléfono verde de tres dígitos. En él se podrá tanto recabar información como pedir, por ejemplo, que los servicios municipales retiren desechos.

Casa de Campo. El mayor parque de la ciudad, cedido por Indalecio Prieto hace 65 años, debería declararse parque natural, según el PSOE y, quedar cerrado al tráfico, según Izquierda Unida. Sólo así, afirman, se salvará una de los zonas verdes más degradadas de Madrid.

Anillo verde. Las propuestas de Izquierda Unida sobre los parques incluyen también la creación de un "anillo verde" que rodee la ciudad de manera similar al existente en Francfort. El "anillo verde" contemplado rodearía la M-40 y contaría con un total de 40 parques.

Basuras. La recogida de basuras puede ser uno de los temas más polémicos, en el debate del pleno. Izquierda Unida confía en lograr el apoyo del PP para la proposición que presenta como número 11 para la creación de una tasa selectiva en la recogida de basuras. Esta "ecotasa" afectaría a las grandes superficies y establecimientos comerciales que generan gran cantidad de desperdicios. "No puede ser que el Ayuntamiento de Madrid le recoja gratis todos los días los cubos de basura a McDonald's" afirma Paco Herrera.

No es de la misma opinión, en cambio, Luis Molina, concejal de Limpieza. "No está nada claro", dijo. "Esa medida hay que! estudiarla más a fondo. ¿Por qué van a pagar más las grandes superficies que algunos centros culturales? Estos también dejan muchos desperdicios", afirma Portillo.

Carriles bici. Madrid en bicicleta. El partido socialista propone la creación de 10 carriles para ir al centro de la ciudad. IU pide la creación de seis redes que permitan a los amantes de las bicicletas circular por Madrid sin riesgo.

Mobiliario. Sólo con 100 millones se puede renovar el mobiliario de los parques para juegos infantiles. "Una medida barata y bonita, cercana a los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_