Productores iberoamericanos debaten en Madrid estrategias de cooperación
Crear un fondo de desarrollo de guiones y proyectos cinematográficos, afianzar puntos flacos como la. distribución y la exhibición, fomentar los acuerdos entre productores independientes y posibilitar colaboraciones financieras sin elementos restrictivos fueron las principales propuestas que profesionales de México, Argentina, Venezuela, Cuba y España expusieron ayer en el debate La coproducción, acciones y estrategias, dentro de las actividades de Midia 96, el Primer Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual, que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Madrid."Hay un gran interés entre los productores españoles en formalizar coproducciones que cubran el mercado común iberoamericano, en primer lugar, por el enorme talento aprovechable que existe", afirmó Fernando Garcillán, de Sogetel, quien recordó que existe un convenio España-México aún pendiente de ratificación parlamentaria y planteó que las coproducciones financieras se negocien de manera más generosa, con flexibilidad de porcentajes. Garcillán apuntó también: "Donde flaqueamos es en la distribución y la exhibición (incluida la televisión en cualquier formato y el vídeo); habría que crear una red de cooperación para poder competir con las grandes firmas norteamericanas".
En este sentido, en el transcurso del debate -moderado por Alberto García Ferrer, director de Programas y Proyectos Audiovisuales del Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI)-, se destacó como ejemplo de estrategia de supervivencia cinematográfica latinoamericana el proyecto G-3. Con el objetivo de producir tres películas por año, se han asociado directores y productores de México, Venezuela y Colombia y se integrarán en breve en el grupo Chile, Ecuador y Perú.
"Hay que plantearse cuál es el mercado real hispanoparlante y por qué en Latinoamérica no vemos el cine que producimos o el que se hace en España", señaló el productor argentino Claudio Pastelnik, quien propuso convenios de exhibición para sentar las bases de ese mercado. Jorge Sánchez, de México, destacó la necesidad "de una acción más agresiva por parte de los Gobiernos en apoyo de su industria audiovisual".
En el marco del Midia hoy se firma un acuerdo de coproducción cinematográfica entre España y Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.