_
_
_
_
DIMISION DEL PRESIDENTE NAVARRO

La trama navarra del 'caso Roldán'

¿Sirvió la trama navarra del caso Roldán para financiar también al PSN-PSOE o fue el resultado de una forma prepotente y confiada de desgobierno por unos pocos? El encarcelamiento de Gabriel Urralburu, ex presidente de Navarra, y Antonio Aragón, ex consejero de Obras Públicas, prendió en su día el hervidero de las sospechas. Tantas como para que la comisión ejecutiva socialista, encabezada por Otano, pidiera perdón a la sociedad, en general, y a sus votantes, en particular, con el ruego de que su partido fuese juzgado "por los compromisos electorales no cumplidos y por los de futuro adquiridos, no por supuestas actuaciones individuales, condenables y condenadas". El actor principal del enredo de dudas que envuelve al socialismo navarro es Urralburu. Nacido en 1950, su vocación religiosa le llevó a estudiar Filosofía y Letras y Teología y a ordenarse sacerdote en 1976. Pero para entonces ya era un político. Así, con dispensa papal, se presentó en 1977 a las elecciones y salió elegido diputado. En 1982 era secretario general del partido y en 1984 presidente de la comunidad. El secundario, Aragón, es un ingeniero técnico industrial de la misma edad que Urralburu y al que éste llamó para su primer Gabinete, luego de que hubiera sido gerente de un negocio de electródomésticos, y potenció entre 1987 y 1991.

Más información
La sombra de Urralburu

Vinculados a Luis Roldán, el ex director general de la Guardia Civil -el abogado del Estado pidió ayer 32 años de prisión para él y no acusó a los constructores-, y Jorge Esparza, su testaferro y, ex director comercial de Huarte, tanto Urralburu como Aragón se han visto implicados en varios frentes: el cobro directo de comisiones a las constructoras- respecto a Aragón se ha constatado, al menos el de 20 millones de pesetas, pagados por Huarte y Lain-, la creación de sociedades patrimoniales utilizando a familiares para adquirir valiosas propiedades y el pago por sociedades privadas de informes electorales y estudios encargados por el PSN-PSOE.

De la mano de su amigo, Carlos Solchaga, ex ministro de Industria y de Hacienda, Urralburu encabezó, en efecto, unos años de bonanza que, en Navarra se tradujeron en la adjudicación de obras públicas por decenas de miles de millones. Su esposa, Olivia Balda, y él rnantuvieron un lujoso tren de vida en su etapa presidencial y una fulgurante acaparación de inmuebles, cuyo valor supera los 250 millones. Todo, con un sueldo mensual inferior a las 500.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_