El Gobierno ofrece a Castilla y León los archivos de TVE y No-Do

Para Rodríguez, se trata de "ordenarlos y comercializarlos"

Valladolid / Madrid - 17 jun 1996 - 22:00 UTC

Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado de Comunicación, ofreció ayer al presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, que esa comunidad autónoma pueda ser "el lugar de ubicación" de los archivos de Televisión Española y de No-Do. Horas más tarde, y ante la solicitud de aclaraciones formulada por este periódico, Rodríguez matizó que se trata de que Castilla y León restaure dichos archivos, "que se encuentran en muy mal estado"; que se quede con una copia de ellos; y que pueda comercializarlos.

Rodríguez, que nació en Valladolid hace 32 años, aprovechó su primera visita oficial a Castílla y León para señalar que dicha comunidad "tiene que ser la. que lidere el proceso de archivo, almacenaje, digitalización, de todo el material de los archivos de TVE y NoDo".Según el secretario de Estado, los archivos "atraerán a técnicos e investigadores, y si se acepta la propuesta por par te de la comunidad autónoma, se tendrían que negociar los derechos que adquiere Castilla y León a cambio". Esos derechos están todavía por decidir, según explicó Rodríguez en la conversación posterior con este diario. El secretario de Es tado recalcó que "permanece rán en Madrid" los originales, tanto de los archivos de TVE como los de No-do. Rodríguez justificó la propuesta en que TVE, por sus propios medios, no puede hacerlo, por lo que el Gobierno necesita colaboración.

Las aclaraciones de Rodríguez se produjeron después de que un portavoz de la dirección general. de RTVE asegurara que "los archivos de TVE no se moverán de Madrid", aunque reconoció que se habían celebrado conversaciones con. la Junta de Castilla y León "para restaurar, mantener y digitalizar los documentos archivados, todo ello dentro del espíritu mostrado por la directora general, Mónica Ridruejo, de colaborar con diversas instituciones".

También el comité de empresa de TVE, a través de un portavoz, dijo que "constituiría un enorme disparate" trasladar esos-archivos, "entre otras razones, porque donde más se utilizan es en Madrid".

A diferencia del fondo histórico de TVE, el de No-Do -que recoge más de 10.000 trabajos realizados durante el franquismo- se encuentra disponible para el público desde hace muchos años. La Filmoteca Nacional, de la que depende, ha suministrado numerosas películas en vídeo, en especial a Televisión Española.

Concesiones de radio

En su entre vista, el secretario de Estado y el presidente de Castilla y León dialogaron también sobre la ubicación geográfica, potencia y concesión de nuevas frecuencias de radio.

Respecto al cable, Rodríguez consideró "muy positivo" el que Castilla y León estudie una oferta común y decida el lugar por donde tiene que discurrir. En todo caso, los ayuntamientos deberán cobrar un canon a los operadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de junio de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50