Rato promete a los constructores agilizar la fínanciación extrapresupuestaria
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se comprometió ayer con los constructores a agilizar las reformas legales que permitan que la financiación extrapresupuestaria para infraestructuras palíen el vacío que deja el recorte de la inversión pública. Rato dejó bien claro ante la asamblea de SEOPAN (organización de las mayores constructoras españolas) que los objetivos prioritarios de su departamento son la contención del déficit y el reforzamiento del proceso liberalizador.
La primera reunión entre los constructores y el ministro de Economía fue mucho más plana de lo esperado. El presidente de SEOPAN, Fernando Bilabo, recilbió al ministro con un discurso compacto, centrado en tres problemas: el recorte de la inversión, las deudas de las administraciones (850.000 millones de pesetas en estos momentos) y la posible financiación extrapresupuestaria para obras públicas.El ministro respondió de forma clara y contundente. Su política tiene un fin: cumplir con los criterios de Maastricht. "Y para lograrlo continuará con su política de rigor para contener el déficit y profundizará en la liberalización de la economía. El mensaje para los constructores es evidente: los recortes, de haberlos, los volverá a sufrir la inversión.
Como compensación, el ministro se comprometió a dos cosas: agilizar las reformas legales que faciliten la entrada en vigor de la financiación extrapresupuestaria y estudiar una mejora en el mecanismo de pagos de la Administración.
La reunión concluyó con un turno de preguntas que resultó sorprendente. Sólo hubo dos, y muy lineales: la de un empresario levantino y la del presidente de Obrascón, Juan Miguel Villar Mir, quien pidió un aplauso para el vicepresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































