Ligero descenso de los espectadores de cine español en lo que va de año

'Two much" y 'Libertarias', las más taquilleras

La asistencia de espectadores de cine español ha descendido ligeramente en los cinco primeros meses de este año con respecto a 1995. De la cuota de pantalla del año pasado, que se situó en el 12,19%, se ha bajado al 10,48%. Dado que para el otoño, fecha propicia para grandes estrenos, se esperan nuevos proyectos, en fuentes de Cultura se confía en que se llegue a la mágica cuota de 1995, año que será recordado como el comienzo de la desaparición del estigma maldito sobre el cine español, Two much, de Fernando Trueba, y Libertarias, de Vicente Aranda, han sido los dos filmes españoles más taquilleros de este año.

Según datos avanzados ayer por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del 1 de enero al 30 de mayo de este año, 2,2 millones de espectadores han acudido a ver alguna película española, frente a los 16 millones que prefieron los filmes americanos. El cine europeo, sin incluir España, consiguió casi tres millones de especladores. En cuanto a recaudación, los proyectos españoles consiguieron 1.300 millones de pesetas, frente a los 9.200 millones de los americanos y 2.900 de los europeos., Aunque los datos corresponden al 33% de las salas, las que cuentan con sistemas informáticos, las recaudaciones y número (le espectadores representan el 65% del total, sin que el resto tenga una incidencia seria sobre la cuota de pantalla, aunque sí sobre los resultados finales de taquilla y dinero recaudado.

En 1995 se logró alcanzar el 12,19% de cuota de pantalla, algo insólito en los años anteriores. En los cinco primeros meses (de este ano con 60 películas en cartel se ha descendido al 10,48%, frente al todopoderoso 75,6% del cine americano, que tuvo en pantalla 158 filmes.

Tras Estados Unidos y España, el cine más visto fue el británico que, con 38 filmes estrenados, consiguió 953 millones de pesetas de recaudación recaudados y 1,6 millones de espectadores, seguido del francés y del italiano.

Two much ha seguido en 1996 la racha de éxito que inició tras su estreno a finales del año pasado. Según los datos del ICAA, en lo que va de año, el filme protagonizado por Antonio Banderas ha conseguido 168 millones de pesetas en recaudación, a los que hay que sumar los 600 millones recaudados en 1995. En cuanto a número de espectadores, el filme de Trueba ha sido visto solo en estos primeros cinco meses por 300.000 personas, aparte de los conseguidos el año anterior.

Libertarias, el filme dirigido por Vicente Aranda que narra la vida de mujeres libertarías en el Frente de Aragón durante la guerra civil española, desde su estreno el pasado mes de abril ha obtenido 158 millones de pesetas recaudados y 265.00Q.,espectadores. El día de la bestia, de Alex de la Iglesia, consigue un tercer puesto tras su gran éxito comercial desde su estreno el año pasado.

Malena es un nombre de tango, adaptación de la novela del mismo título de Almudena Grandes y dirigida por Gerardo Herrero, ha obtenido desde su estreno en abril pasado 104 millones de pesetas y 176.000 espectadores. Extasis, dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Javier Bardem, ha obtenido casi 94 millones en taquilla y 161.000 espectadores.

Con ser millonarias estas cifras, no tienen nada que ver con las obtenidas por las películas americanas. Seven, el filme de David Fincher, protagonizado por Brad Pitt y Morgan Freeman, ha conseguido el número uno en taquilla. Casi 1.000 millones de pesetas recaudados ha conseguido Seven, seguida de Toy Story con 641 millones y Jumanji, con 515 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de junio de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50