_
_
_
_

El Gobierno recorta 720 millones en los presupuestos de la policía

La Dirección General de la Policía sufrirá un recorte de 720 millones de pesetas en los presupuestos del presente año como consecuencia del ajuste aprobado en mayo por el Consejo de Ministros.El recorte supondrá que en 1996 habrá 609 millones menos en el apartado de inversiones nuevas e inversiones de reposición y 112 millones menos en el capítulo de indemnizaciones por razón de servicio, en el que están contempladas las dietas a los funcionarios desplazados con motivo de operaciones antiterroristas.

La policía no comprará este año ningún nuevo coche patrulla y sólo podrá disponer de! resto de una partida de los 500 cuya adquisición ya fue aprobada por el Gobierno socialista. Esto agravará la situación del envejecido parque automovilístico policial, compuesto por unos 10.000 vehículos. "En El Escorial (Madrid) hay parados unos 3.000 coches que sólo sirven para el desguace. Hay muchos compañeros que van allí para aprovisionarse de piezas de recambio", dice un funcionario.

El Gobierno de Felipe González aprobó el 16 de febrero pasado una inversión urgente de 1.000 millones para la compra de 110 coches blindados y otros 300 millones más, procedentes de la partida de fondos reservados de Interior, para comprar material de transmiión con el que solucionar en parte las acuciantes necesidades de las unidades anti-ETA.

Pese a los 208.000 millones de crédito inicial concedido para este año a la policía, esta cifra es casi un 5% inferior a la de 1995. La Unión Federal de Policía (UFP), sindicato vinculado a UGT, asegura que la situación laboral del cuerpo es calamitosa, hasta el extremo de que hay partidas de munición que datan de 1975; el concurso para la adquisición de 10.000 pistolas para las unidades antiterroristas y de escoltas está paralizado; y numerosos oches blindados y chalecos antibala adquiridos en 1992 sufren una acusada fatiga de material que les hace ineficaces.

"Patrullar a pie"

"A partir del próximo agosto podríamos quedamos sin combustible para los coches y habría que patrullar a pie", advierte un dirigente de la UFP, que señala también que Telefónica podría dejar incomunicadas a las comisarías si Interior no le abona una deuda que se eleva ya a 7.000 millones. La Dirección General de Policía debe también las cuotas de varios años a Interpol y Europol, apartado al que sólo se destinan 57 millones al año.

Los teletipos de que dispone el Cuerpo Nacional de Policía datan de 1979 y las antiguas máquinas de escribir siguen siendo usadas en muchas comisarías porque con frecuencia se corta la línea de los ordenadores.

En muchas dependencias policiales, los botiquines de primeros auxilios están vacíos y "prácticamente no hay ni una tirita" para atender a un ciudadano agredido, según Federico López Ferrer, de la Unión Federal de Policía. La partida de 10 millones anuales que se destina a productos farmacéuticos se dedica en buena parte a atender a los inmigrantes retenidos en el centro de Moratalaz (Madrid).

Numerosos agentes coinciden en que las 300 pesetas diarias que se destinan a la alimentación de los detenidos son claramente insuficientes, lo que obliga en ocasiones a servirles las sobras de algún restaurante próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_