El PSOE augura "tensión social" si cambia el modelo de pensiones
Los socialistas interpelarán una y otra vez al Gobierno para que se comprometa ante los ciudadanos a no variar lo acordado en el Pacto de Toledo sobre el sistema público de pensiones, Por ahora, todas las alarmas del PSOE se han encendido al considerar que José Folgado, secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público, pretende reducirlas al mínimo y adoptar un sistema basado en la capitalización. "Si esto es así, prevemos que habrá tensión social", dije ayer el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia.Los dirigentes del PSOE pusieron el grito en el cielo después de escuchar a Rafael Termes y Carlos Espinosa de los Monteros, presidente del Círculo de Empresarios, disertar sobre el cambio en el modelo de pensiones plasmado en un estudio que fue presentado en la CEOE. Junto al primero figura como autor José Folgado, secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público. La presencia de este miembro del Gobierno es lo que preocupa a los socialistas, ya que "las quimeras liberales de Termes", las dan por hecho, según Almunia, así como el contenido habitual del discurso de Espinosa de los Monteros.
El Grupo Parlamentario Socialista, inauguró hace tres semanas la sesión de control al Gobierno en el Congreso preguntando al presidente, Aznar, sobre sus intenciones en materia de pensiones. Días anteriores había habido distintas versiones.
Los expertos del PSOE, desde el propio Almunia hasta el ex secretario de Estado de Empleo, Marcos Peña, denostaban ayer la vuelta al sistema de pensiones basado en la capitalización. O lo que es lo mismo, "a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga", traducía el presidente del grupo socialista, Joaquín Almunia. "Este sistema es el más insolidario que el ser humano pueda concebir; es un modelo rechazado por la inmensa mayoría de los ciudadanos y de las fuerzas políticas", decía Almunia al denostar la pensión mínima para todos y el resto basado en la capitalización. "No hay capacidad de ahorro en este país para llevar ese modelo adelante", además de dejar al descubierto a una buena parte de la sociedad", dicen los representantes socialistas.
El primer partido de la oposición mantiene su tesis de que los estudios más rigurosos consideran viable el actual modelo de pensiones, con algunas adaptaciones" pero sin variar lo sustancial. Según sus apreciaciones, que son las mismas que cuando estaban en el Gobierno hace tan solo tres meses, el sistema está asegurado "para 30 ó 35 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.