El instructor del presunto soborno del Almería prepara sus diligencias
El abogado del Estado Francisco Risquete, juez instructor del expediente abierto por la federación por un presunto soborno del Almería a jugadores del Madrid B, tiene previsto iniciar el lunes sus primeras diligencias para aclarar el caso. El Real Madrid, por su parte, continuó ayer la toma de declaraciones a sus jugadores para saber si recibieron 600.000 pesetas cada uno de ellos por no ganar al Almería en el último partido de la pasada Liga en el Santiago Bernabéu, que acabó con empate a uno (1-1), resultado con el que el equipo andaluz se aseguró su permanencia en Segunda División.
"Espero que no existan motivos para mi recusación por parte de los clubes, para lo que tienen un plazo de tres días, e inmediatamente me pondré a trabajar", indicó el juez instructor, que dispone de un mes para elevar una propuesta de sanción o de archivo del caso. El juez instructor insistió en que aprovechará todos los medios humanos y materiales a su alcance para investigar los hechos. Apuntó, entre otras sugerencias, la posibilidad de solicitar los movimientos de las cuentas corrientes de los jugadores, aunque reconoció que las entidades bancarias no tienen obligación de facilitarlos. "No tengo capacidad jurídica para exigir esa documentación", admitió Francisco Risquete. "No me sobran los medios de investigación. Tampoco dispongo de las facultades de un juez instructor de la justicia ordinaria para facilitar el trabajo", se lamentó.La comisión formada por el Real Madrid para investigar este presunto soborno, por otro lado, completó ayer la toma de declaración a sus jugadores, que inició el jueves, con excepción de los que se encuentran con el primer equipo en su gira por tierras suramericanas. Su directivo, Antonio Méndez, portavoz de la comisión, aseguró: "Hasta el momento no hay ninguna prueba fehaciente que sustente la acusación".
"Todavía no hemos cerrado el expediente, pero nadie nos ha dicho que observara que se había dado dinero", indicó este directivo. Méndez, por otro lado, justificó la declaración de García Calvo -en los últimos cuatro meses jugó en el primer equipo del Madrid- ante la comisión, "porque queremos que nadie deje de dar su opinión por el conocimiento que haya tenido directa o indirectamente de los hechos"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.