_
_
_
_
_

La Hacienda municipal quiere embargar nóminas y retener coches para cobrar

Pedro Bujidos, responsable de la Concejalía de Hacienda, ha preparado una batería de medidas contra los morosos municipales que abarca desde el embargo de nóminas hasta la retención de los coches que retira la grúa. Todo para duplicar los 8.000 millones que actualmente ingresa la Empresa Municipal de Recaudación (Eresa). De no cumplirse ese objetivo, Eresa dejará de ser una empresa 100% pública para pasar a manos privadas. Bujidos ha decidido ya la fecha en la que adoptará esa decisión: el 31 de diciembre de 1997. Dentro de año y medio.Ése es el plazo de tiempo que tendrá para doblar la recaudación el gerente de Eresa que sustituya a Juana Morcillo. La destitución de ésta, producida como consecuencia del desfalco de 51 millones realizado por el jefe de administración de Eresa, coincide con la decisión del concejal de poner en marcha una secuencia de medidas que pasan por "privatizar algunos servicios, como las notificaciones de los pagos pendientes", afirma Bujidos . Este es uno de costes más importantes de la empresa, aproximadamente 200 millones al año.

Las actuaciones previstas por el concejal continúan con medidas que inciden especialmente en el capítulo de embargos. "Tengo un reglamento de recaudación que me autoriza a embargar los bienes del deudor, y ya se han resuelto las dificultades que ponían las entidades financieras para embargar las cuentas".

Pero el catálogo de posibles embargos se extiende a todo tipo de bienes: "Estamos estudiando la posibilidad de tener conocimiento de las nóminas de todo el mundo a través de la Seguridad Social", afirma el concejal. No se ha dirigido en este sentido al Ministerio de Trabajo, pero afirma: "Estamos llegando al máximo de comunicación con el Ministerio de Hacienda. Tenemos bancos de datos comunes y, en muchos casos, comunicación permanente. Queremos tener sus mismas etiquetas de identificación. Yo tengo que saber quiénes cobran sueldo y pedir embargo, porque una orden nuestra de embargo tiene el mismo valor que una orden judicial".

PASA A LA PÁGINA 5

Cuestión de edad

Morosos desconocidos deben un total de 20.000 millones de pesetas a las arcas municipales

Ese protagonismo de los ordenadores ha sido uno de los factores que han incidido en la destitución de Juana Morcillo como gerente de ERESA, a tenor de las palabras del Concejal. Pedro Bujidos, de 59 años, defendió ayer -en relación a las críticas por vincular la destitución de Juana Morcillo con una falta de entendimiento personal- que ha trabajado con ella "con cordialidad". "Me molesta que si tengo que tomar, una serie de decisiones se vea como revanchismo". "No tengo ninguna animadversión hacia ella. Juana es una señora de 52 años, buena funcionaria, que lleva 4 o 5 años como gerente y es indudable que hay momentos para hacer determinadas cosas; la informática es mejor de joven".Reducir los porcentajes de cobros fallidos es una de sus grandes preocupaciones. "El que yo consiga cobrar tiene una trascendencia fundamental para el Ayuntamiento, ya que entonces tendría que endeudarse menos". La deuda acumulada por Álvarez del Manzano ascenderá a finales de año a 197.000 millones de pesetas.

"Si a finales de 1997 no tenemos una manifestación clara de auténtico incremento de recaudación y reducción de morosos desconocidos podría plantearse la necesidad de buscar otras soluciones". Se entraría entonces en la "auténtica privatización". "Es cuando yo vendería acciones de la empresa a particulares", afirma Bujidos.

Privatización que, de momento, "los funcionarios me han convencido de que no se puede acometer en un plazo corto", afirma Bujidos en referencia a las últimas reuniones mantenidas con Juana Morcillo, que será cesada formalmente el próximo martes.

Mientras se llega a ese punto habrá una fase previa en la que se plantea subcontratar algunos servicios. "Podríamos embargar un cuadro", explica Bujidos, "pero para esa clase de cosas se necesitan expertos, y nosotros podemos contratar todo este tipo de actuaciones". Será como las empresas de tasación que actúan en los créditos hipotecarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_