Dirección condicionada
En el plan de las negociaciones aprobado la semana pasada por el ministro de Exteriores irlandés, Dick Spring, y por el ministro británico para Asuntos de Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, George Mitchell acaparaba varios puestos esenciales. Además de encargarle la presidencia de las sesiones plenarias, el ex senador norteamericano tenía a su cargo un papel colateral en la mesa dedicada a debatir el futuro del Ulster, que preside el propio Patrick Mayhew. Esta mesa es la pieza clave de las negociaciones. También se le otorgó la presidencia de un subcomité que debatirá la ardua cuestión del desarme de los paramilitares. De todo eso, Mitchell se quedará tan sólo con la presidencia de las sesiones plenarias, en espera de las conclusiones a las que se llegue tras el debate a que será sometido tanto su papel como la agenda de las negociaciones.El resto del programa acordado queda prácticamente inalterado. La segunda mesa, la dedicada al estudio de las relaciones entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, estará presidida por el general canadiense John de Chastelain.
La presidencia de la tercera mesa tampoco ha planteado disputas. En ella se abordarán las futuras relaciones entre Dublín y Londres, y probablemente tendrá en ella un papel el ex primer ministro finlandés Harri Holkeri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.