El Parlamento indio da su confianza al Gobierno de centro-izquierda
El nuevo jefe del Gobierno indio, H. D. Deve Gowda, de 63 años, consiguió ayer superar el voto de confianza parlamentaria y puso fin a seis semanas de crisis en la democracia más poblada del mundo. El Ejecutivo de centro-izquierda obtuvo el apoyo de 332 de los 545 diputados que componen la Cámara baja. El Frente Unido de Gowda, que cuenta con 190 parlamentarios, había recibido la promesa de respaldo del Partido del Congreso del ex primer ministro Narasimha Rao, que logró un humillante resultado en las elecciones de abril y mayo, con 140 diputados.
Deve Gowda, un político poco conocido del sur del país e hijo de un terrateniente, declaró tras la votación que no tenía "sed de poder". Prometió luchar contra la corrupción, una plaga que infesta. la vida pública nacional, y tratar de mejorar la existencia de los millones de pobres que tiene este país de 930 millones de habitantes. La coalición que preside está formada por 13 partidos de centro e izquierda y de otros grupos regionales. Seis de estas formaciones han entrado en el Ejecutivo; las otras lo apoyarán desde fuera. El nacimiento del nuevo Gobierno ha sido bien recibido por medios empresariales.El resultado de la votación de ayer parece haber dividido al Partido del Congreso, después de que una mayoría de sus diputados decidiera unir sus fuerzas con la coalición que encabeza Deve Gowda. Un portavoz del grupo indicó que la nueva situación será discutida en una reunión al máximo nivel. Han surgido también dentro del partido voces pidiendo la dimisión de Rao como presidente para hacer más fácil una alianza con el Frente Unido.
El opositor partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), que tiene 195 diputados, había confiado hasta el último minuto en que algunos de los parlamentarios del Congreso votaran contra Deve Gowda. El BJP, ganador de las elecciones, formó un Gobierno que duró sólo 11 días, presidido por Atal Bihari Vajpayee, quien se vio obligado a presentar la dimisión el pasado 28 de mayo al comprobar que no contaba con suficiente respaldo parlamentario. El nuevo Gabinete está constituido por un "montón de contradicciones", dijo ayer el secretario general del BJP, K. N, Govindacharya, quien pronosticó que no durará más de un año.
El debate estuvo marcado por duros enfrentamientos entre el BJP y el Frente Unido. Los nacionalistas hindúes intentaron poner en dificultades, al nuevo Gobierno y a su aliado, el Partido del Congreso, sacando a colación escándalos de corrupción. La policía reveló ayer que investiga un presunto pago de dinero a un partido regional por parte de Rao para que votara en contra de una moción de censura en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.