Helmut Kohl dejó solo a Aznar
La química personal parece haber funcionado entre ellos, o al menos así se desprende de las declaraciones emitidas ayer por el presidente de Gobierno español, José María Aznar, y del portavoz de su correligionario en las filas conservadoras de la Unión Europea, Helmut Kohl. No obstante, llamó la atención que Kohl dejase solo a Aznar tras el almuerzo de ayer en Bonn y no celebrasen una conferencia de prensa conjunta, tal como solía ocurrir con el anterior presidente de Gobierno español, el socialista Felipe González.José María Aznar afirmó varias veces ayer que todo había sido muy cordial con Helmut Kohl y que se mantienen las consultas anuales hispanoalemanas. Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno español tiene claro, y así lo declaró ayer en Bonn, que "son más importantes las relaciones estructurales que las personales".
No existe un código de conducta de Kohl con sus huéspedes extranjeros, pero sí se pueden distinguir diferentes modelos de trato. En los últimos tiempos, con frecuencia Kohl no asiste a ruedas de prensa con los dirigentes de otros países que acuden a visitarle. El mismo trato recibido por José María Aznar le tocó al primer ministro italiano, Romano Prodi, e incluso no hubo reunión con la prensa en la última visita del presidente francés, Jacques Chirac, a Bonn.
Trato privilegiado
A los grandes de la tierra, presidentes de Estados Unidos, de Francia, de Rusia y del Reino Unido, Helmut Kohl los lleva a su casa privada en Oggersheim. A pesar de la tan cacareada amistad con Felipe González, no existe constancia de que el ex presidente de Gobierno español fuese invitado a Oggersheim. Eso sí, Kohl solía celebrar las conferencias de prensa de forma conjunta, tras las visitas de Felipe González, aunque la última vez la liquidó de mala manera, sin esperar a que tradujesen al español.El grado máximo de intimidad se logró entre Kohl y Boris Yeltsin, cuando el canciller alemán compartió en Moscú la sauna del mandatario ruso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































