Los funcionarios de la Audiencia exigen responsabilidades
Indignación, amargura y críticas a la seguridad por lo que alguno de los magistrados calificó de "suceso anunciado". Superada la preocupación por la suerte de Jiménez Alfaro, la falta de seguridad de la Audiencia Nacional fue el tema recurrente en medios judiciales.El fiscal Ignacio Gordillo hablaba ayer de la falta de respuesta de Interior y de cómo los domicilios de jueces y fiscales están en poder de ETA. Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, recordaba que hacía un mes que se habían reclamado medidas de seguridad para la Audiencia Nacional. Los secretarios judiciales anunciaron que no abrirán ningún sobre o paquete a partir de ahora.
El fiscal Ignacio Gordillo resumía ayer el sentimiento de impotencia con que el personal de la Audiencia había recibido la noticia: "Era previsible. Llevamos meses con importantes problemas de seguridad. Lo hemos denunciado en repetidas ocasiones sin obtener respuesta de Interior. Miembros del comando Madrid tienen localizados en sus domicilios a varios fiscales y magistrados y seguimos igual", afirmaba con amargura.
Con parecidas palabras el presidente de la Sala de lo Penal, Siro García hablaba del atentado como de "un suceso anunciado". Por su parte, el juez Baltasar Garzón pedía que se investigaran los sistemas de seguridad. También el juez Miguel Moreiras, muy afectado, habló ayer de los fallos del sistema de seguridad. Moreiras mantiene un contacto muy estrecho con Jiménez Alfaro. "Se encarga de los recursos que se presentan contra mis resoluciones en la sala tercera", explicó Moreiras.
"Qué ha fallado"
El magistrado Angel Calderón, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), manifestó que "el sistema ha fallado y se ha demostrado que no es imposible introducir un aparato explosivo, por lo que habrá que ver lo que ha fallado".José Antonio Alonso, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, se preguntaba "cómo es posible que un paquete o carta bomba tenga acceso al interior de la Audiencia Nacional". Por su parte, el portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Carlos Vieites, estimó que, "aunque ha habido un fallo, somos humanos y la culpa no la tiene la seguridad, sino los que enviaron la bomba".
El portavoz de la Unión Judicial Independiente, Luis de la Haza, mostró su preocupación por el hecho de que esto haya ocurrido en la Audiencia Nacional, con las importantes medidas de seguridad que tiene, y se preguntó por la situación de los jueces del País Vasco.
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo advertía que actos terroristas de esta naturaleza "en manera alguna impedirán que los jueces sigan aplicando inexorablemente la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Atentados con heridos
- Organismos judiciales
- Magistratura
- Ignacio Gordillo
- José Antonio Jiménez Alfaro
- Ángel Calderón Cerezo
- Audiencia Nacional
- Miguel Moreiras
- Fiscales
- Tribunales
- Atentados terroristas
- Gente
- Poder judicial
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Sucesos
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia
- José Antonio Alonso