Juez de GAL, ETA y GRAPO
José Antonio Jiménez-Alfaro, 64 años, es un magistrado todoterreno. Lleva 37 años en la carrera judicial, 22 de ellos como magistrado. Presidente, desde febrero de 1987, de la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha tenido que lidiar con algunos de los toros más ingratos de esta jurisdicción.Nada más tomar posesión, le tocó presidir el primer macrojuicio de la historia judicial española: el juicio de la colza, que duró más de un año. La sentencia no fue del agrado de los afectados.
También presidió el juicio contra los entonces policías José Amedo y Michel Domínguez, acusados de tres atentados reivindicados por los GAL. El tribunal condenó a los agentes a 108 años de prisión a cada uno de ellos como autores de seis asesinatos frustrados.
Jiménez-Alfaro ha presidido numerosos juicios contra comandos y miembros de ETA y de los Grapo, así como contra narcotraficantes. Últimamente presidió el tribunal que absolvió al abogado de HB Txemi Gorostiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.