_
_
_
_

Las líneas aéreas estadounidenses y europeas protestan contra la alianza entre British Airways y American

La alianza de British Airways y American Airlines, que dará lugar a un gigante de la aviación comercial, ha despertado los recelos de las compañías de la competencia por considerar estas últimas que el acuerdo es contrario a la libre competencia. El pacto, que da a ambas compañías una posición de dominio en las rutas transatlánticas, debe pasar el filtro de las autoridades estadounidenses y europeas. Ayer mismo la Comisión Europea anunció que estudiará con detalle la alianza para ver si es compatible con las leyes de libre competencia de la Unión Europea.

El acuerdo alcanzado entre British y American el pasado martes convierte en insignificantes a los previamente firmados entre varias compañías a ambos lados del Atlántico. Las dos líneas aéreas juntas, cuya flota de aviones se eleva a 1.300 aparatos, controlarán el 60% de los vuelos entre el Reino Unido y EE UU y ofrecerán la posibilidad de conectar con 36.000 rutas. Una oferta muy superior a la que han combinado KLM con Northwest y Swissair, Austrian y Sabena con Delta, y que deja fuera de juego a las aerolíneas europeas que aún no se han buscado un socio estadounidense, como Air France. Iberia mantiene desde hace meses negociaciones con American y British para establecer algún acuerdo de colaboración.La alemana Lufthansa, que firmó un pacto con Continental, dijo en una nota que la alianza es contraria a las reglas europeas de la competencia y exigió un mayor acceso al aeropuerto londinense de Heathrow. También la estadounidense Delta anunció que se opondrá al pacto a menos que el Reino Unido y EE UU logren un acuerdo de cielos abiertos que permita a las compañías americanas operar desde Heathrow. El más elocuente fue Richard Branson, dueño de las líneas Virgin: "Básicamente, lo que se está creando es un monstruo: una alianza que dominará totalmente el mercado".

Bruselas expresó su apoyo a las alianzas entre las compañías de EE UU y la UE y defendió la necesidad de alcanzar un acuerdo global de cielos abiertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_