La explosión de una bomba en el metro de Moscú provoca cuatro muertos y doce heridos
Cuatro personas perecieron ayer y otras 12 resultaron heridas -cinco de ellas de gravedad- a consecuencia de una explosión en el metropolitano de Moscú. Según fuentes de los órganos de seguridad rusos, se trata de un atentado terrorista, que podría estar relacionado tanto con la guerra en Chechenia como con las elecciones presidenciales que deben celebrarse el domingo próximo. Para el alcalde moscovita, Yuri Luzhkov, no cabía ninguna duda de que se trataba de un "atentado" y de que os terroristas desean impedir los comicios del 16 de junio.
La bomba que explotó anoche en el tercer vagón del metro de la línea número 8, en el tramo sur, entre las estaciones Túlskaya y Nagátinskaya, era equivalente a 200 o 300 gramos de trinitrotolueno, según los primeros cálculos realizados por expertos en explosivos de los equivos de seguridad."Los grupos de investigación que ahora trabajan en el lugar de los hechos no excluyen que se trate de una acción chechena o un intento de impedir la celebración de las elecciones presidenciales", declaró a la agencia oficial rusa, Itar-Tass, un agente del Servicio Federal de Seguridad, que prefirió mantener el anonimato.
Mientras tanto, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov -que al igual que el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, llegó rápidamente al lugar de la tragedia-, no duda que la explosión de anoche fue planeada por terroristas.
"Este acto terrorista es parte de una serie de medidas destinadas a crear el caos para complicar o hacer imposible la celebración de las elecciones del 16 de junio", declaró Luzhkov al salir de la estación Túlskaya, del metro moscovita, una obra titánica iniciada por Stalin en 1932 y cuyo primer tramo fue inaugurado en 1935. El metro, con estaciones de extraordinaria belleza con mármoles, lámparas de araña y estatua, fue exhibido durante decenios como un logro del soviético y una muestra de su preocupación por el proletariado.
Paralelamente a los comicios presidenciales, el domingo los moscovitas también deben elegir a los máximos dirigentes de la ciudad y Luzhkov aspira a renovar su mandato al. frente de la capital. El viernes pasado, Luzhkov casi se quedó sin su candidato a teniente de alcalde, Valeri Shántsev, que fue víctima de un atentado que estuvo a punto de costarle la vida.
El alcalde de Moscú no duda de que la explosión del metropolitano "está dirigida contra el presidente" y contra él. "Quienquiera que esté detrás de este acto terrorista, lo que desea es asustar a la gente para que no acuda a las urnas", manifestó. Luzhkov dijo que ha ordenado adoptar medidas de seguridad extremas en el metro para impedir que se repitan atentados como el de anoche.
Los bomberos, que fueron los primeros en llegar al lugar de la tragedia, dijeron que la explosión había sido fortísima y había arrancado las piernas de los que perecieron. Entre los hospitalizados hay por lo menos un niño, y a un hombre que se encuentra en estado grave deberán amputarle los dos pies. Después de la explosión, el pánico cundió entre las más de doscientas personas que se vieron atrapadas en el interior del túnel, pero afortunadamente no hubo heridos durante su evacuación. Los obreros del metropolitano trabajaban anoche a marcha forzada para que los trenes subterráneos puedan circular hoy normalmente.
Reelección de Yeltsin
Por otra parte, el equipo de Borís Yeltsin no confía en que el líder ruso sea reelegido en la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo y teme que el triunfalismo del presidente tranquilice prematuramente a los electores y pueda "desmovilizarlos". Yeltsin ha asegurado que ganará en primera vuelta. La fecha con más posibilidades para la segunda vuelta es el 7 de julio, informa Pilar Bonet.Para lograr el objetivo de que habla Yeltsin es preciso obtener más de la mitad de los votos emitidos, algo que tanto el presidente como su principal rival, Guennadi Ziugánov, tienen difícil, según las encuestas. A la segunda vuelta pasan los dos candidatos con mayor número de votos, y será vencedor el que obtenga mayoría del total de votos emitidos, siempre y cuando su porcentaje supere el de votos emitidos "en contra" de los dos candidatos en liza. El "voto contra todos", previsto en la legislación, es la postura de algunos sectores políticos que querrían nuevas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.