_
_
_
_

Detenido y acusado de mafioso el hijo del 'supercapo' Totó Riina

Es el ojo derecho de su padre que, desde niño, lo señaló a los miembros de la familia como futuro capo y que, hace pocos meses, desde detrás de los barrotes, le amenazó con el dedo, aprovechando una vista judicial, para darle a entender que no lograría nada en la vida si no se comportaba con un hombre de respeto. Pero la prepotencia que Salvatore Totó Riina se empeñaba en inculcar al hijo ha mantenido a Giovanni Riina, de 20 años, en el ojo de los investigadores hasta el pasado lunes, cuando fue detenido. Varios arrepentidos le acusan de mafioso.

La detención del hijo mayor del jefe supremo de la Mafia, encarcelado a su vez desde enero de hace tres años, se produjo en Corleone, la localidad interior siciliana que da nombre al clan que se hizo con el control de Cosa Nostra a comienzos de la pasada década, y cuyo poder se desmorona estrepitosamente. Giovanni Riina volvió al pueblo junto con sus tres hermanas el mismo día en que fue detenido el padre. Hasta entonces, le habían acompañado todos en su vida clandestina de fugitivo.La madre, Antonietta Bagarella, hermana de Leoluca, el lugarteniente de Riina y organizador material del asesinato del juez anti-Mafia Giovanni Falcone, entregó personalmente a su hijo a los policías que el lunes llamaron a la puerta de la casa familiar, con una recomendación concreta. "Trátenle bien", dijo. Pero no es seguro que la advertencia asustara a nadie. Con Leoluca Bagarella en la cárcel y tras la reciente detención de los hermanos Brusca, úItimos herederos de la dirección militar del clan, Antonietta puede tener problemas para encontrar quien defienda el honor de su Giovanni.

Bravatas

El ahora detenido carecía casi de antecedentes, aunque en sus tres anos escasos de vida pública acumuló un montón de denuncias por bravatas en las estrechas cuestas de Corleone a bordo de su moto o de su Fiat Uno turbo. También fue acusado de destruir una placa conmemorativa de Falcone que había en el pueblo, hasta que varios muchachos de Corleone se presentaron espontáneamente al juez para declararse culpables.Han sido dos arrepentidos, sobre todo uno que fue el brazo derecho de su tío Leoluca, los que le han metido en el lío. Según ellos, Giovanni Riina es desde hace tiempo miembro de Cosa Nostra y personaje muy ligado a Giovanni Brusca, el mafioso que pulsó el disparador de la bomba que asesinó a Falcone. Uno ha declarado que Totó Riina presentó su retoño a la cúpula de la Mafia cuando tenía sólo cinco años, con una metralleta en la mano. "Enseña a estos señores como mueves el dedito", dicen que dijo el jefe.

La policía, que piensa que el poder en Cosa Nostra es ya de un clan de Palermo, le ha detenido. Giovanni Riina podría ser implicado en el asesinato de un mafioso que, según los investigadores, proyectó matarle en 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_