El Gobierno bosnio bloquea en Oslo la firma del acuerdo de desarme en la ex Yugoslavia
El Gobierno bosnio de Sarajevo bloqueó ayer la firma del acuerdo de desarme en la antigua Yugoslavia por no aceptar los términos en los que está redactado el preámbulo del documento, que pone a la República Sirpska (serbobosnios) en pie de igualdad con los demás Estados firmantes, lo que equivaldría, según Sarajevo, al reconocimiento internacional de ese territorio.La firma estaba prevista para primera hora de la mañana, pero finalmente fue retrasada para dar tiempo a negociar una salida pactada. Primero se pensó que el retraso de la firma sería tan sólo por unas horas, pero anoche, ante lo complejo del debate, no se descartaba incluso la necesidad de posponer la firma varios días con el fin de salvar la totalidad del acuerdo de desarme, considerado clave para la aplicación de los acuerdos de Dayton.
Los representantes de los países del Grupo de Contacto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), que han impulsado como mediadores las negociaciones que condujeron a los acuerdos de Dayton el pasado mes de noviembre, intentaron una solución de compromiso con continuas reuniones con los antiguos beligerantes reunidos en un hotel. Éstos, a su vez, mantuvieron contactos bilaterales entre ellos sin que anoche se hubiese salido del punto muerto.
Sarajevo insiste en que debe quedar muy claro en el preámbulo del acuerdo que sólo son Estados soberanos, y reconocidos así internacionalmente, Bosnia-Herzegovina, Croacia y la nueva Yugoslavia (formada por Serbia y Montenegro), mientras que la Federación croato-musulmana y la República Sirpska (serbobosnios) son "entidades" del territorio de Bosnia-Herzegovina y no países independientes como los tres anteriores. Así queda reflejado con claridad en el anexo IB de los acuerdos de paz de Dayton. El texto del documento de desarme propuesto pone en pie de igualdad a los cinco signatarios.
Seis meses de trabajos
Jandanko Prlic, ministro de Exteriores bosnio, indicó que su Gobierno está tratando de hacer propuestas aceptables a todas las partes. "Sarajevo no se opone al nombre República Srpska, sino a que figuren las cinco partes en la misma línea [del preámbulo]. Debe distinguirse entre Estados y entidades", añadió.El acuerdo fue elaborado en Viena durante seis meses y contempla la reducción del arsenal existente durante un periodo de 16 meses a partir de la firma. Contiene las cuotas de armamento que cada parte debe mantener, el intercambio de información militar y normas sobre inspección. Aunque los detalles aún no han sido hechos públicos, se sabe que el acuerdo prevé reducciones de carros de combates, vehículos blindados, aviones, helicópteros de asalto y artillería de 75 milímetros y por encima de esta potencia.
Por otra parte, el diario bosnio Oslobodjenje, aseguró en su edición de ayer que el general serbonosnio Ratko MIadic, considerado un criminal de guerra por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, se ha refugiado en Moscú con el fin de evitar su posible captura por las fuerzas de la OTAN desplegadas en Bosnia-Herzegovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.