_
_
_
_
_

La prima de riesgo para invertir en España cae al mínimo en 26 meses

Victoria Carvajal

El coste que soporta España para atraer al capital exterior se redujo ayer a una cuota que no tenía desde abril de 1994. La caída de los precios al por mayor en EE UU en mayo, que aleja el temor a que suban los tipos de interés, animó a los mercados europeos. España, ayudada por las buenas perspectivas de inflación, subió más que sus socios. El diferencial con Alemania en la rentabilidad de los bonos a 10 años -que mide la desconfianza del ahorro extranjero en la economía española- bajó de 2,70 a 2,60 puntos. La apertura al alza de Wall Street permitió a Madrid lograr un nuevo máximo (370%).

El buen dato de precios al por mayor en Estados Unidos -bajaron el 0,1% frente al aumento del 0,2% que esperaban los expertos- ayudó a calmar los temores a que la primera economía mundial se estuviera recalentando y, por tanto, a que la Reserva Federal se viera obligada a subir los tipos de interés de forma inminente. La espectacular creación de empleo el mes pasado -348.000-, conocida la semana pasada, había alimentado esta preocupación.Los bonos estadounidenses y la Bolsa de Nueva York subieron nada más conocerse la noticia. Una inflación bajo control aumenta el atractivo de las inversiones en renta, fija y la perspectiva de que los tipos de interés se mantengan bajos es siempre una buena noticia para las empresas. El dólar, que se podría haber visto afectado negativamente por la noticia de ayer pues su atractivo aumenta si suben los intereses, apenas varió. Cerró en Europa a 1,5356 marcos y 129,46 pesetas, ligeramente por encima del día anterior. La peseta, siguiendo el movimiento al alza del dólar, se apreció. ocho céntimos y cerró a 84,37 pesetas por marco.

Los mercados europeos, especialmente los llamados periféricos que mantienen aún un elevado diferencial en sus tipos de interés aunque su inflación es baja, como es el caso de España, se contagiaron de la subida registrada en los mercados estadounidenses. "En un entorno de inflación baja resultan más atractivos los mercados que ofrecen rentabilidades más altas", explica César Cantalapiedra, de Analistas Financieros Internacionales. España, que ofrece 2,60 puntos más en sus activos a largo plazo con respecto a Alemania cuando su inflación es sólo dos puntos superior, fue el mercado que más subió. La rentabilidad del bono a 10 años, referencia para los créditos a largo plazo, bajó diez puntos básicos (del 9,22% al 9,12%). Con todo, el diferencial con Alemania está aún lejos de recuperar los niveles dé principios de 1994, cuando éste se situaba por debajo de los dos puntos.

Entre las razones que barajaban los expertos ayer para explicar el mejor comportamiento de España se citaron el buen dato de precios industriales en abril, hecho público el martes, cuyo crecimiento acumulado en el año (1,2%) es inferior al del IPC general (1,8%). Las medidas de reactivación aprobadas por el Gobierno, en especial las que suponen la liberalización de sectores inflacionistas, también han contribuido a mejorar la confianza. El departamento de análisis del Bank of America destaca también la expectativa de que 1997 sea un año "con mayores reformas estructurales de las previstas" y la consolidación de la alianza entre el Gobierno del PP y sus socios catalanes.

Al igual que los mercados de deuda, las Bolsas europeas pudieron recoger a última hora la apertura al alza de Wall Street. Madrid consiguió así un nuevo máximo histórico, informa Rafael Vidal. El índice general se situó en el 370% tras ganar el 1,02%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_