_
_
_
_

El gerente de la Funeraria municipal vaticina indefensión del ciudadano tras el fin del monopolio

El decreto del Gobierno central que liberaliza los servicios funerarios abre un camino incógnito para la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid. El texto publicado en el Boletín Oficial del Estado se limita a proclamar la liberalización del sector y apuntar que los ayuntamientos regularán los requisitos que deben cumplir las empresas para obtener la autorización para operar. A partir de ahí, todo son dudas por el momento.El Consejo de Administración de la Funeraria se reunió ayer en una sesión ordinaria ya convocada y decidió crear una comisión para analizar las repercusiones -tanto económicas como jurídicas- del decreto del Gobierno. Su primera misión será reunirse con el consejo de gobierno municipal para conocer sus intenciones y estudiar el cambio de los estatutos de la empresa mixta.

¿Quién se va a hacer cargo de los enterramientos ordenados por los jueces o los gratuitos por la falta de medios del fallecido? ¿Cómo afecta el fin del monopolio al régimen de concesión de la gestión a Funespaña, propietaria del 49% de las acciones?

El gerente de la Funeraria, Juan Ignacio Valdivia, no cree que los precios de los servicios se abaraten con la liberalización del sector. Vaticina una situación de indefensión del ciudadano en momentos de dolor. "El monopolio garantiza que no se juegue con el bolsillo de los ciudadanos en momentos trágicos, y puede pasar lo que sucede en Italia, que un mismo servicio cuesta un millón de liras o diez millones, según la corbata que lleve el familiar del fallecido", explica.

Por el contrario, el presidente de Interfunerarias, Antonio Álvarez, asegura que en un año (la liberalización será efectiva en 1997) los ciudadanos podrán ver los precios reducidos a la mitad. Y se muestra dispuesto a aceptar el coste de un porcentaje de servicios de beneficencia.

Otro empresario del sector, Alfonso Izard, director general de la compañía Eurofunerarias, se muestra menos entusiasta. "Habrá que esperar a ver qué reglamento se va a aplicar, aunque en principio las repercusiones pueden ser positivas", declaró ayer.

Por otra parte, el Consejo de Gerencia de Urbanismo no dio finalmente luz verde el pasado viernes al traspaso de dos parcelas junto a la avenida de la Ilustración al patrimonio municipal para un nuevo tanatorio. El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, retiró ese punto del orden del día porque ya había decidido que el nuevo tanatorio se construyera frente al cementerio de Fuencarral (cercano a la M-40).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero también la construcción del tercer centro de velatorios es incierta mientras no se aclare la posición de la empresa mixta en el futuro del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_