El paro bajó en 150.000 personas el pasado mayo en Alemania
El número de parados se redujo en 148.600 en Alemania el pasado mayo, pero este descenso se considera decepcionante porque el número de personas sin trabajo supera hoy día en 357.300 al de hace un año y no se advierten perspectivas para un cambio favorable.La mejoría ha permitido que las cifras de paro experimenten un cambio cuantitativo. El número de parados de mayo en Alemania era de 3,818 millones, casi 150.000 menos que en abril, pero superaba en más de 350.000 la cifra del mismo mes de 1995. El porcentaje de parados baja al 10%.
En el oeste del país el número de desempleados alcanza los 2,683 millones, 85.900 menos que en abril. Esto representa una mejora del 9% al 8,7%, pero hace un año en el oeste del país el porcentaje de parados era de un 8%. En el Este, la antigua República Democrática Alemana, los parados respecto a abril bajaron 62.000 en cifras absolutas, pero son 142.000 más que en 1995. El porcentaje en el Este pasó del 16% al 15,2% de abril a mayo, pero en 1995 era del 13,3%.
El presidente de la Oficina Federal de Trabajo de Núremberg, Bernhard Jagoda, parece un disco rayado cada mes, cuando comparece para anunciar las nuevas cifras de paro. A Jagoda no, le queda otra alternativa que constatar la evidencia de que sin crecimiento económico no puede reducirse el paro y la locomotora alemana lleva ya seis meses que da marcha atrás, con un crecimiento negativo del producto interior bruto (PIB), o sea en recesión. Según Jagoda, con la debilidad del crecimiento de la economía alemana actual resulta imposible lograr una mejoría duradera del mercado de trabajo.
En nombre de los sindicatos se pronunció la vicepresidenta de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB), Ursula Engelen-Kefer, quien vino a decir que se darán con un canto en los dientes, si la media anual de parados permanece en 1996 por debajo de los cuatro millones. La DGB prepara para el sábado en Bonn una gigantesca manifestación contra el paquete de medidas de recorte social que trata de llevar adelante el Gobierno federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.