Santer dice que la tolerancia de la UE con Londres se está agotando
El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jacques Santer, provocó ayer reacciones de ira entre los sectores antieuropeos del Partido Conservador, los llamados euroescépticos, por sus duras críticas al Gobierno británico en la crisis de las vacas locas. En unas declaraciones al dominical The Observer, publicadas en la edición de ayer, Santer advierte seriamente al Reino Unido de que está jugando con fuego manteniendo su política de no cooperación con la Unión Europea, con la que pretende forzar el fin del embargo de carne de vacuno, y que la "hora de la verdad", la que señala el límite de la tolerancia de los socios europeos para con el Reino Unido, está muy cerca."Están en lo cierto los que se preguntan si hay quien empieza a plantearse que Europa estaría mejor sin el Reino Unido", dice Santer, quien, metido en su papel presidencial, asegura a renglón seguido que está, sin embargo, dispuesto a luchar contra esta idea -que gana adeptos- hasta el final.
"Me preocupa la propaganda antibritánica, pero también me inquieta la propaganda antieuropea en el Reino Unido, y como presidente de la Comisión tengo que decir que el Gobierno británico es responsable de haber manejado mal la crisis. Una crisis desatada por la declaración del pasado 20 de marzo en la Cámara de los Comunes [día en que el ministro de Sanidad, Stephen Dorrell, reconoció la existencia de una conexión entre el mal de las vacas locas y la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob].
La publicación de estas declaraciones del presidente de la Comisión provocó ayer la primera reacción de ira del diputado euroescéptico conservador William Cash, que reservó a Santer el habitual calificativo de político "burócrata" sin derecho a opinar sobre los asuntos internos británicos. Esta definición fue acuñada años atrás por la antigua primera ministra, Margaret Thatcher, quien satanizó a Jacques Delors como el "gran burócrata".
Referéndum de salida
Cash ha presentado un proyecto de ley ante el Parlamento británico que será debatido mañana martes, en el que reclama que el futuro referéndum -previsto para la próxima legislatura- sobre la moneda única se amplíe también a decidir la permanencia del Reino Unido en el seno de la Unión Europea.Un sondeo publicado ayer por el conservador The Sunday Telegraph mostraba que la mitad de los diputados conservadores apoyan a Cash en su deseo de convocar este referéndum ampliado muy en línea con la política promovida por el Partido del Referéndum, fundado por el millonario británico James Goldsmith.
Entre las personalidades tories que apoyan la propuesta de Cash figuran ex ministros como John Redwood y Norman Lamont y el líder del Partido Unionista del Ulster, David Trimble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.