Urbanismo a flor de piel
En las escuelas de arquitectura se estudia el caso de Vigo como modelo de lo que no se debe hacer en materia urbanística. Hasta los taxistas cuentan a los forasteros esta "anécdota del máximo nivel" para justificar los dislates de tráfico en los estragos urbanísticos.Toda la ciudad parece consustancializada en ellos. Hubo un plan urbano del arquitecto Antonio Palacios, cuya aplicación abortó la guerra civil. Luego, promotores y constructores encontraron en Vigo patente de corso para ejecutar su gran desarrollo, a partir de los años cincuenta. La ciudad no tuvo su primer Plan General de Urbanismo hasta 1971, y resultó estrictamente inaplicable. La especulación, escándalos y desafueros en los resultados urbanísticos de Vigo admitirían sólo comparación, en España, con los de ciudades como Gijón, Alicante y Málaga, "pero los de aquí se llevan la palma", señalan fuentes del Colegio de Arquitectos.
El actual alcalde, Manuel Pérez, acusa a sus predecesores socialistas de llevar "16 años destrozando la ciudad". Con lo cual "ya se ve que quedan pocas cosas a las que meter mano", ironiza el líder vecinal José Sánchez. Y concluye: "Por eso vamos a dar la guerra que haga falta defendiendo Samil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier Pérez (Political Watch): “La democracia tiene que volver a seducir”
La médica jubilada que acogió a dos desalojados de Badalona: “Ellos necesitan de nuestras voces blancas”
El escudo social pondrá a prueba las mayorías en el Congreso en el arranque del año electoral
La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































