_
_
_
_

Moustaki: "La canción y la poesía son hermanas, pero no mellizas"

El cantante lanza un nuevo disco, 'Queda todo por decir'

Georges Moustaki ha sacado un nuevo disco: Tout reste à dire (Queda todo por decir). Tenía que presentarlo en Madrid el próximo 13 de junio, pero por "razones técnicas el concierto ha sido anulado. "Me sabe mal por el público y por mis músicos", dice, sin amargura, este cantante atípico que se autodefine como "filósofo de café, abuelo, pintor de domingo que no sólo pinta los domingos, motorista y viajero".

El título Tout reste à dire se presta a interpretaciones optimistas -todo está aún por hacer- o pesimistas -nada de lo hecho ha servido, de nada-. "Me gusta la ambigüedad. Creo que era Cocteau quien decía que la obra de un artista tiene que superar tres dificultades, pues no siempre está claro lo que se ha querido decir, ni se ha encontrado la forma adecuada ni ha sido leído correctamente. La letra de la canción Tout reste à dire es de Jean-Pierre Rosnay, poeta casado con mi hermana, con el que escribí mi primera canción, hace 44 años. Desde entonces no habíamos hecho otra juntos. La poesía y la canción son hermanas, pero no mellizas".Buena parte de los textos se refieren a historias de amor. "Respecto al amor y las distintas maneras de tratarlo en el disco, sólo puedo decir que no es un sentimiento monolítico, aunque sí admito que me obsesiona el tema del instante y la necesidad de escapar de la rutina".

En Tout reste à dire se incluye una canción en portugués, otra en inglés y una tercera en español. "El tema en inglés es fruto de mi amistad con Jerome Charyn, pura casualidad. El tema en español nace de mis ganas de cantar con Nilda Fernández y de hacerlo en su idioma. Yo siempre había creído tener una afinidad mediterránea intensa con Italia y Grecia. Cuando descubrí España tuve una gran sorpresa, y desde entonces soy un enamorado de su país".

Dice de sí mismo que procura mantenerse en ese "desencanto perpetuo" que, según André Breton, es "el principio mismo de la libertad"; no quiere saber nada de la moda "porque es lo que más pronto pasa de moda"; no escribe apenas canciones para los demás porque "para que eso sea posible tiene que haber detrás una historia de amor o de amistad"; y sigue fiel al espíritu de Mayo 68, "porque me hizo lo que soy".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_