La calzada romana de Galapagar volverá a ser transitada
La vía 24 Antonina, una calzada romana del año 200 después de Cristo, lucirá en unos meses el mismo esplendor de cuando fue construida. Ayuntamiento, Gobierno regional y el Instituto Nacional de Empleo (Inem) han escuchado el ruego de la Sociedad de Amigos de Monumentos Prehistóricos y de la Antigüedad (SEAMPA), una pequeña asociación con sede en Móstoles (199.000 habitantes), que, muy preocupada por la recuperación de restos históricos en cualquier punto de España, propuso rescatar la calzada de Galapagar como paso pedestre.
Hace unas semanas comenzaron los trabajos teóricos: varios técnicos de la Dirección General del Patrimonio de la Comunidad de Madrid tomaron apuntes sobre el estado de deterioro de la vía para incluirlos en el informe que el pleno de Galapagar (15.434 habitantes) está a punto de aprobar. Las labores prácticas comenzaran a finales de este mes, cuando el calor apriete.La Sociedad de Amigos de Monumentos Prehistóricos y de la Antigüedad se encargó de llamar la atención del Consistorio, el Inem y los responsables del patrimonio histórico y ponerlos a trabajar con total diligencia. "Nos recibieron todos muy bien y se mostraron dispuestos a colaborar en lo posible para recuperar la calzada", asegura Fernando González, presidente de SEAMPA. Este colectivo ha caído bien a las administraciones porque, según creen sus propios miembros, "no existía hasta ahora otra asociación preocupada por estas cosas y que cubriera las carencias que tenía la Administración".
Aunque la calzada romana tiene una extensión de cinco kilómetros dentro del término municipal de Galapagar, el proyecto de rescate se extiende hasta el final del tramo, situado en la provincia de Segovia, o sea, 30 kilómetros en total, incluidos los restos de ciudades y villas romanas que duermen enterrados en ambos lados. Esta vía fue reutilizada como camino medieval y después como vía pecuaria, según los estudiosos de la Comunidad, que también han descubierto las primeras casas del Galapagar histórico.
Empleo para parados
En toda la operación, el Inem aportará los recursos económicos -aún por determinar- y dotará de empleo a parados del municipio mientras duren los trabajos arqueológicos. La Dirección General del Patrimonio cede a sus más afamados supervisores y SEAMPA trabajará gratis quitando la maleza que mantiene escondida la vía y agilizando los trámites administrativos que se interpongan en la ejecución del proyecto. "Otras labores adicionales son el drenaje del arroyo que pasa cerca de la calzada y que la encharca en épocas de lluvia", añade González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.