_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Malestar en la comunidad vasca en Venezuela

La reciente huida de Venezuela de cinco presuntos mientras de ETA, uno a Bélgica, el 26 de mayo, y cuatro a Bayona, el lunes pasado, ha sorprendido tanto a la comunidad vasca como a sus protectores políticos y a las autoridades venezolanas, y complicará la legalización del resto de los refugiados.De los 36 deportados que llegaron a Venezuela en los últimos 12 años, actualmente quedan 29; dos fallecieron de muerte natural; cuatro integran el grupo de los detenidos en la catedral de Bayona (Francia): KoIdo Saralegi Cormago, Josetxo Portu Espina, José Iñaki Arruti Agirre y Gabriel Segura Burgos; y el último, Enrique Pagoaga Gallastegui, Peixotín, se encuentra en Bélgica, pendiente de que las autoridades belgas decidan sobre su petición de asilo, a la que se opone el fiscal.

Más información
El pulso de los deportados

El vicecanciller venezolano, Milos Alcalay, manifestó sobre la situación de Pagoaga que "habiendo ido a otro país, ya no nos corresponde a nosotros sino al Gobierno belga tomar una decisión". Pero en caso de que le devuelvan a Caracas, señaló, "parecería difícil que vuelva al mismo estatuto de refugiado porque ha violado la normas de residencia".

Gregorio Pérez Almeida, diputado de la Causa Radical, cuarta fuerza política, que ha protegido a los refugiados españoles, está preocupado por este inesperado desafío lanzado por el entorno de ETA. "Vamos a quedar muy mal ante el viceministro Raúl Domínguez, ahora que nos habían prometido legalizar a los refugiados a condición de que no abandonaran Venezuela", dijo tras señalar que esta operación ha perjudicado claramente a los que continúan en el país. "Son tontos e ingratos. No entiendo por qué se fueron. Fue estúpido y precipitado irse clandestinamente", comentó.

En contra de lo que se defiende en el entorno de la banda terrorista, representantes de la comunidad vasca en Venezuela consideran que esta huida se debe a una "decisión personal". Pagoaga, Arruti y Segura fueron despedidos del restaurante Oker's, situado en el suburbio caraqueño de El Hatillo, tras revelar el diario Abc su lugar de residencia. Éste sería el verdadero motivo de su regreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_