_
_
_
_
_

Anguita advierte a su grupo que el GAL no es la prioridad política

El caso GAL no figurará entre las prioridades del Grupo Parlamentario de IU-IC a lo largo de esta legislatura. El propio Julio Anguita explicó a los miembros del grupo que, aunque la política de IU-IC en este sentido es clara y radical -y no la cambiará-, son otras las prioridades de la coalición. Anguita defendió personalmente, en la reunión del pasado jueves, un texto en el que se aboga por la colaboración concreta y ocasional con los socialistas y se propugna: "No debe ser el Grupo Parlamentario Socialista en el trabajo diario nuestro punto de mira".

Más información
Un texto polémico para una política discutida

Anguita fue más allá de lo que muchos esperaban y se enfrentó con el sector más radical del Grupo Parlamentario IU-IC. Tomó el jueves las riendas del debate y defendió ante su grupo parlamentario el texto sobre la estrategia de IU-IC en esta legislatura. "Control riguroso de la acción gubernamental", "oposición clara, enérgica, contundente a la derecha", no ser oposición de la oposición, política de alternativas, no sólo de denuncia, críticas al PSOE cuando coincida con el Gobierno del PP y, sobretodo, diálogo. "Somos un grupo que quiere y sabe dialogar. Por tanto, debe quedar clara nuestra voluntad y manifiesta capacidad de dialogar", dice el texto aprobado en la noche del jueves.Pero donde el debate se hizo más difícil fue en el cuarto punto del documento, en el que se menciona la actitud del grupo IU-IC respecto al PSOE. Willy Meyer y Ángeles Maestro, según fuentes cercanas al grupo, se mostraron a favor de eliminar este punto o, al menos, que en el análisis se incluyera a otros grupos distintos al PSOE. Efectivamente, la estrategia de IU-IC hace una referencia especial a los socialistas. Y señala que con el PSOE habrá coincidencias y divergencias en programas, Propuestas, valores y comportamientos. "Debernos en ello actuar con firmeza, sin complejos", dice el escrito.

Y advierte sobre todo que el punto de referencia de IU-IC deber ser "el control desde la oposición al Gobierno, no una parte de la oposición". Más adelante, se subraya que, aunque se denuncien las coincidencias, cuando existan, entre PP y PSOE, el grupo IU-IC debe oponerse "a políticas de derechas, pero no debe ser el Grupo Parlamentario Socialista en el trabajo diario nuestro punto de mira".

Negociar sin complejos

Anguita defendió la validez del texto y explicó que la actitud de IU-IC debía ser la de una fuerza "sin complejos" a la hora de negociar. "Yo estoy dispuesto", dijo, "a ir donde sea a negociar. Si el PSOE quiere, al mismísimo Ferraz [sede del PSOE]. Nunca, hemos de decir que no a una invitación de debate". Al documento sobre estrategia se añadió un prólogo que recoge la primera intervención de Julio Anguila en el pasado debate de investidura. Y una reflexión sobre los acuerdos de legislatura entre PP, PNV y CiU. El documento fue aprobado por unanimidad.En el tema de los GAL, Anguita se ratificó en sus denuncias y en la política que ha llevado IU. Sin embargo, hizo constar que no son los GAL la máxima prioridad del grupo parlamentario. El empleo, la defensa de lo público, el modelo de Estado o la construcción europea son algunas de las prioridades de la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento, aunque no menciona expresamente a los GAL, sí habla de la ética y las libertades". "Quieren tapar la boca al Parlamento, llevándolo al espacio exclusivamente judicial. Debemos nosotros trabajar en clave de futuro para que lo que ha ocurrido no se vuelva a repetir", se dice en el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_