Cuatro decretos-ley de tramitación urgente
El Gobierno agrupa en cuatro decretos-ley las medidas adoptadas ayer: liberalización de las telecomunicaciones; liberalización del suelo y otros sectores, como colegios profesionales; medidas fiscales urgentes y de fomento y liberalización de la actividad económica y medidas urgentes de doble imposición e incentivos a la internacionalización. Los cuatro serán publicados en el BOE del martes y serán sometidos a la convalidación del Parlamento el jueves. Pero sólo los dos primeros pasarán a ser proyectos de ley para que el Parlamento introduzca modificaciones.La vía del decreto-ley utilizada ayer por el Gobierno del PP es el procedimiento más expeditivo que podía utilizar, y que normalmente se suele reservar para casos de máxima urgencia. El dereo-ley permite que las medidas que contiene adquieran validez legal desde el momento en que el texto aparece publicado en el BOE, lo que en este caso ocurrirá muy probablemente el próximo martes.
El Gobierno socialista sí utilizó ese mecanismo cuando en 1992 promovió el decreto de recorte de las prestaciones por desempleo. Esa fórmula le garantizó la inmediata entrada en vigor del recorte y a la vez permitió un debate político, con la posibilidad de introducir enmiendas a las propuestas del Gobierno.
El Gobierno del Partido Popular ha iniciado la reforma legal de las telecomunicaciones con el mismo apresuramiento que el Gobierno del PSOE aprobó la ley del cable, y que los populares censuraron desde la oposición. En octubre del año pasado, la Oficina de Información del Partido Popular criticó que "una ley de esa importancia" se aprobara "por vía urgencia".
Bien es verdad, que los populares añadieron a su crítica la advertencia de que se servirían del mismo procedimiento para derogar la ley: "Lo que por vía de urgencia se aprueba, por vía de urgencia se puede reformar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































