_
_
_
_

Acusan a Nike de fabricar calzado de lujo explotando a niños de 11 años

El calzado deportivo de baloncesto Air Jordan, de la marca Nike, que se vende en EE UU por 125 dólares el par (16.000 pesetas), es fabricado en Indonesia por niños de 11 años que cobran 14 centavos (18 pesetas) la hora de trabajo, según la Fundación Made in Usa, una alianza de sindicatos y empresas contrarias a que EE UU mantenga relaciones comerciales con países en los que hay explotación y abusos laborales sobre niños o adultos.Made in Usa envió cartas a Michael Jordan y a Nike en 1992, pidiéndoles que revisaran la situación. La estrella del baloncesto nunca respondió. Según Joel Joseph, presidente de Made in Usa, la suma anual de los salarios de las seis fábricas que Nike tiene en Indonesia en inferior a los 20 millones de dólares (2.580 millones de pesetas) que paga a Michael Jordan por utilizar su nombre para el calzado y otras promociones publicitarias.

Nike desmiente estos datos, y asegura que su nómina anual en Indonesia es de 50 millones de dólares y que el empleado medio gana 103 dólares al mes (13.287 pesetas), aunque algunos reciben la mitad. La empresa insiste en que tiene inspectores en 25 países para vigilar las normas sobre salario mínimo y trabajo infantil.

Las Air Jordan son las botas de baloncesto más preciadas de EE UU: Foot Locker, una importante cadena de tiendas de ropa deportiva, vende 60.000 pares el día que le llegan los pedidos, y ese mismo día se suelen agotar. .

El fenómeno social de las zapatillas puede llegar a poner en peligro físico a la persona que las calce, si se aventura a llevarlas a ciertas horas y en ciertos barrios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_