El Hispasat se apunta al bingo

35.000 personas podrán jugar a la vez desde 90 salas de la Comunidad

El mundo del juego también se apunta al carro de las nuevas tecnologías. Y lo hace para conseguir que 35.000 personas puedan competir por un bingo. Todas juntas, jugando en la misma partida y sentadas en alguna de las 90 salas que hay repartidas por la Comunidad de Madrid. Todo esto para que el jugador que antes cante bingo se lleve de golpe ocho millones de pesetas. Detrás de tanto jugador, tanto cartón y tanto premio planea la sombra del Hispasat. Es este satélite el que consigue el milagro que se manifestará por primera vez esta tarde.El responsable de este tipo de partidas, a las que ya se ha bautizado como el simultáneo, es la Red Madrid, que integra a todos los empresarios de bingo de la Comunidad. Sus responsables explicaron ayer cómo transcurrirán estas partidas, en las que, por otra parte, no varía el precio ni el tamaño de los cartones: 300 y 500 pesetas por 18 números. Todo el proceso tecnológico de este macrojuego ha sido diseñado y puesto en marcha por la empresa de informática Ciberno Servicios Especiales,

Una partida del simultáneo no se diferencia de otras del bingo tradicional, si no fuera porque en cada sala se enteran de cómo va la partida vía satélite. Y porque los datos del juego viajan por la Red Digital de Servicios Integrados, es decir, por teléfono.

Los jugadores ya ocupan sus puestos. Se reparten los cartones, se hace el recuento de la recaudación y el cálculo del importe del premio. Estas cifras van al ordenador central que está en un local de la calle de Goya. Allí también es donde está el corazón de la partida, donde se mueven y salen las bolas. La potente máquina controla todos los cartones que circulan por los 90 bingos y también su numeración. Por eso, una vez ha comenzado la extracción de bolas, el ordenador sabe lo que pasa en cada sala. Para ello, esta computadora utiliza 100 líneas telefónicas.

Y, ¿cómo se enteran los jugadores de las bolas que van saliendo? Aquí es donde interviene el Hispasat. Para que todos los jugadores vean la misma partida, las imágenes captadas en la sala de la calle de Goya llegan al satélite Hispasat y, desde ahí, a las antenas parabólicas que hay en cada bingo. En cada sala los números aparecen en varias pantallas. Así, los posibles 35.000 jugadores se enteran a la vez cuándo se canta bingo. Para tranquilidad de los jugadores, se graba en vídeo la ejecución de la jugada: en cualquier momento se puede repetir todo.

Los empresarios de Red Madrid calculan el monto del premio en un millón y medio como mínimo y ocho millones como máximo. De estos premios Hacienda recauda el 20% y la Comunidad de Madrid, el 7%. Manuel Albedre, presidente de Red Madrid cifró ayer en 25.000 personas la asistencia media a estas partidas. Un día malo el número baja hasta 12.000 y el máximo de jugadores que admite el simultáneo asciende a 35.000 personas. El presupuesto de este proyecto en tres años supondrá 1.200 millones de pesetas.

El simultáneo se juega en 90 bingos de la Comunidad. De domingo a jueves, a las 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00. Viernes y sábados, a las 20.00, 21.00, 22.00 y 23.00. Teléfono de información 900 15 90 90.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de junio de 1996.

Se adhiere a los criterios de