El Ayuntamiento cede una parcela ocupada para el tercer tanatorio
Madrid tendrá un tercer tanatorio en la calle de Juan Sánchez (junto a la avenida de la Ilustración) con unas 15 salas de velatorios, capilla y aparcamientos. El Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el paso de dos parcelas que suman 5.540 metros cuadrados al patrimonio de suelo municipal, con el fin de ceder su uso a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (participada en un 51% por el Ayuntamiento y en 49% por Funespaña, que compró sus acciones por 100 pesetas).Una parte del terreno se cedió al Insalud en 1991 por dos años, y aunque las instalaciones provisionales aún funcionan, se prevé el traslado para septiembre a un nuevo edificio.
El gerente de Urbanismo, Luis Rodríguez Avial, manifestó ayer que, pese a que ya se ha comenzado el trámite para la cesión de las parcelas, todavía se debe decidir sobre la adecuación urbanística de la construcción del tanatorio en ese lugar.
La parcela aparece calificada en el documento aprobado inicialmente del nuevo Plan General como de servicios urbanos, de modo que se puede destinar a tanatorio, pero de momento no se ha tomado una decisión sobre la finalidad definitiva de ese suelo.
Demanda en la zona
Un responsable de la Funeraria manifestó ayer que aún desconocían qué parcela de las cinco señaladas como posibles ubicaciones podrían utilizar. Y señala que han realizado un estudio previo del que se desprende la necesidad de ese tercer tanatorio en la zona norte porque algunos días los otros dos centros están llenos y las familias tienen que velar al finado en hospitales.Además, en esa área hay seis o siete hospitales en los que se producen unos 15 fallecimientos diarios. El mismo portavoz señala que el nuevo edificio (más pequeño que el tanatorio de la M-30) costará entre 300 y 600 millones de pesetas, una variación de precio que depende del lujo que se quiera dar al nuevo tanatorio.
La Empresa de Servicios Funerarios privatizó parcialmente su capital y totalmente la gestión en diciembre de 1992. El equipo del Gobierno del PP argumentó que la empresa tenía una deuda de 6.700 millones de pesetas para vender por 20 duros el 49% del capital. Luego Funespaña invirtió 200 millones. Al año de la privatización, la empresa obtuvo 800 millones de beneficio y al siguiente 1.492, de los que Funespaña recibe el 20% de los beneficios en concepto de gestión, además de los dividendos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.