La Eurocámara aprueba el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos
El Parlamento Europeo aprobó ayer por 263 votos a favor y 65 en contra el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. Es éste el último paso institucional para que el acuerdo sea firmado por Bruselas y Rabat y entre a continuación en vigor. El acuerdo liberaliza completamente las relaciones industriales entre ambas partes y liberaliza parcial y escalonadamente los intercambios de productos agrícolas.Junto a la aprobación del acuerdo negociado por la Comisión, el Parlamento emitió una resolución en la que muestra su preocupación por la situación de los derechos humanos en el reino marroquí, pide al Ejecutivo comunitario que realice sobre ella informe periódico y exhorta a Rabat y al Frente Polisario a hacer todo cuanto esté en su mano para que se resuelva pacíficamente el litigio sobre el Sáhara occidental.
En Marruecos, mientras, fuerzas del Ejército custodian desde ayer los suburbios de Beni Mekada y de Bir Chiffa, en la ciudad de Tánger, donde el pasado miércoles se produjeron unos graves incidentes con ocasión de la huelga general decretada en todo el país por las dos centrales sindicales más importantes de Marruecos, informa Ferran Sales. Según los últimos datos oficiosos, en los altercados resultaron heridas 28 personas, entre ellas 12 policías, mientras que un centenar de jóvenes, entre ellos una docena de menores, se encuentran aún detenidos en dependencias policiales.
Fuentes sindicales aseguran que durante la jornada de huelga se produjeron también incidentes en las ciudades de Kenitra, situada a unos 50 kilómetros al norte de Rabat, y de Ineffgan, a unos 600 kilómetros al sur de la capital, donde, al parecer, hubo apedreamiento e incendio de autobuses. Ayer, vecinos y testigos anunciaban que la calma había vuelto a ambas ciudades.
Incidentes
Los incidentes de los suburbios de Tánger, Kenitrea y Ineffgan eran minimizados ayer tanto por las autoridades como por los dirigentes sindicales. Para los portavoces del Gobierno y de las organizaciones sindicales, los autores de los altercados son "provocadores" y "escapados de la justicia" que actuaron en todo momento al margen de las consignas de orden dadas por los convocantes de la protesta.Al margen de la valoración que pueda hacerse sobre los incidentes de Tánger, el Gobierno y las organizaciones obreras se encuentran enzarzadas en una polémica sobre el alcance de la huelga general. Para el Gobierno, la protesta sólo afectó al 10% de los trabajadores, mientras que para los sindicatos el paro alcanzó al 80% o al 90% de los obreros de todo el país.
En cualquier caso y al margen de las polémicas, el Gobierno y los sindicatos se han comprometido a sentarse la próxima semana en la mesa de negociaciones para abrir una vía de diálogo para resolver el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.