"Sería deseable una única autoridad sobre Tráfico"
Se sabe muy bien la lección Carlos Muñoz-Repiso, el nuevo director general de Tráfico. No se ha tomado ningún tiempo para decir lo que piensa sobre la materia. Tiene 55 años y una hija de 20. No necesita leerse papeles para pronunciarse sobre los problemas de circulación. Lleva 30 años trabajando en lo mismo y en la misma casa, la Dirección General de Tráfico.Pregunta. Los ayuntamientos han planteado dotar de competencias a los alcaldes para poder retirar el carné por cometer infracciones graves en zonas urbanas. ¿Cuál sería el límite? Puede ocurrir que el alcalde retire el carne a un vecino por ojeriza o venganza.
Respuesta. Mi opinión es que sería deseable que las competencias sigan residiendo en una única y misma autoridad para que se aplique la ley bajo un mismo criterio. La atomización de competencias daría lugar a criterios diferentes, sin duda. Yo creo que los españoles tenemos derecho a ser tratados por igual. Ya nos costó lograr que los exámenes sean uniformes en toda España.
P. También exigen bendiciones para la actuación de la grúa.
R. Con un buen procedimiento sancionador, no es preciso utilizar la grúa nada más que en aquello para lo que está concebida; la retirada de vehículos que estorben a los demás o que obliguen a otros a hacer una maniobra peligrosa. La grúa es un instrumento de seguridad, no un instrumento sancionador. No lo es. La grúa está para retirar el vehículo estacionado a la puerta de una salida de emergencia de un establecimiento público.
P. ¿Comparte el criterio municipalista de atribuir funciones de agentes de tráfico a los controladores de la regulación del aparcamiento?
R. Las normas de circulación han dado un tratamiento privilegiado a las fuerzas de vigilancia. Tienen una formación específica y una imparcialidad. El problema que se plantea es si los agentes de la ORA están bien formados y seleccionados y, en caso negativo, si se les da la misma credibilidad y autoridad. Sin modificación de la normativa, la calificación jurídica de estos agentes es la misma que la de cualquier ciudadano corriente que formula una denuncia.
P. A estas alturas del año, la campaña de Tráfico en televisión estaría en boca de todos los españoles.
R. Se ha retrasado la adjudicación por las elecciones y el relevo en la DGT. Pero ya lo hemos resuelto. Entre 19 agencias aspirantes hemos elegido la propuesta de McCann Erikson.
P. Esta agencia absorbió a Clarín, la primera en ofrecer una estrategia dramática, tremendista. ¿Está de acuerdo, con esa línea?
R. En su día, si, la compartí. Tuvo su efecto social. Con el tiempo, todos nos encallecemos. Mantendremos la misma línea, pero con menos dramatismo.
P. La otra campaña, la de las cadenas de radio, ¿se mantiene igual? ¿No sería más eficaz englobarla bajo una misma estrategia publicitaria en manos de profesionales?
R. Creo que si los microespacios de seguridad que emite cada emisora son acordes con sus características son mejor recibidos por la audiencia que si fuera igual en todas. En cualquier caso, nosotros supervisarnos permanentemente esos mensajes.
P. ¿Cuánto cuesta su divulgación?
R. Dos mil millones de pesetas en televisión y 700 en las radios.
P. Una pregunta muy en boga desde su toma de posesión: ¿Va a elevarse el límite de velocidad en autopistas y autovías?
R. Hay intereses en sentidos opuestos. No todos van por elevar el límite de velocidad. En todo caso, no hemos querido tomar una decisión hasta hacer un estudio serio y pausado. Se lo liemos encomendado a un grupo de expertos.
P. ¿Quiénes integran ese grupo?
R. Dos representantes de la Administración central (de la Dirección de Tráfico y de Fomento) y dos catedráticos, Luis Montoro y Francisco Aparicio.
P. ¿Les han marcado un calendario perentorio?
R. No, aunque procuraremos impulsarlo lo máximo posible, para finales de año. Queremos que el RACE sea oído en este grupo y que fundamente su demanda de elevar los límites de velolcidad.
P. ¿Es el único que ha formulado esa petición?
R. Es la voz más fuerte, pero hay otros sectores, como los fabricantes, que también lo piden.
P. Matrículas viejas, placas nuevas. ¿Va a ser obligatorio adoptar las nuevas?
R. De ninguna manera. El planteamiento es al contrario. Los vehículos viejos se quedan con los indicativos provinciales, aunque se prevé en determinados casos la posibilidad, con carácter voluntario, de poner una matrícula nueva. El resto llevará placas con la combinación de letras y número sin indicativo provincial, a excepción de las matrículas históricas y las temporales o provisionales.
P. ¿Incluirán la E de España?
R. No tenemos una norma europea clara que nos obligue a poner el indicativo nacional ni las estrellas de la UE, aunque sí lo hacen los países que han adoptado el proyecto nunca sancionado de la directiva europea.
P. Otro reglamento pendiente de salir es el del conductor. Con tantos reglamentos, la gente se va a hacer un lío.
R. Con que se sepa por dónde no puede adelantar y otras reglas similares es suficiente. El del conductor trata de los permisos que habilitan para conducir. Todo va orientado a dotar de una seguridad jurídica y evitar la dispersión de las normas. Ahora está en la fase de borrador.
P. Usted ha anticipado que se van a acomodar las pruebas a cada tipo de vehículos.
R. Los exámenes teóricos se especializarán en temas referentes a los vehículos que habilitan a conducir a los candidatos. Habrá preguntas específicas, lo que no quiere decir que no haya también otro tipo de preguntas.
P. ¿Para cuándo cree que se estará en condiciones de transferir el Tráfico a Cataluña?
R. Si esa transferencia se produce, se hará mediante un calendario, porque es importante tener personal formado. Es un tema que se me escapa y se escapa incluso a niveles superiores al mío. La negociación se lleva al más alto nivel. En cualquier caso, no se podría hacer en menos de dos años. Ahora hay más de 1.200 personas. ¿Están por la labor de sustituirlas?
P. Su antecesor se quejaba de la falta de agentes de tráfico. Creo, además, que ya no es un puesto que goce de gran atractivo. Han perdido poder adquisitivo. .
R. Cuando se constituyó la agrupación 1960, las opciones de los guardias civiles eran ser rural o de tráfico. Los rurales iban caminando con el capote, la mochila y el tricornio, mientras los de tráfico eran los señoritos que iban quemando gasolina. Ahora es distinto. Ya no tienen juanín ni juanón. Hay más salidas: submarinismo, desactivación de explosivos, el medio ambiente...
P. ¿Admite que han perdido incentivos económicos?
R. Sí, pero montan en BMW
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.