_
_
_
_

Gay: "Los fiscales italianos elucubran irresponsablemente contra Carles"

Eugeni Gay, decano de los abogados de Barcelona y miembro del consejo pastoral diocesano, calificó ayer a los fiscales italianos que acusan al arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, de "elucubrar irresponsablemente, sin pruebas", y calificó de "intolerable" que aireara en medios de comunicación cosas que luego no sostienen ni por escrito ni en sus contactos con el defensor del cardenal, al que imputan intervenir en una operación de blanqueo de 100 millones de dólares con el Banco Vaticano-IOR.

Eugeni Gay viajó el miércoles al sur de Nápoles con el propósito de "pedir explicaciones y saber en qué se sostienen las acusaciones que el fiscal Alfredo Ormanni ha proferido contra el arzobispo en los medios de comunicación y para tener conocimiento y traslado del expediente sumarial". La entrevista fue descortés. A tal punto que inicialmente fue atendido en presencia de un carabinero uniformado. El agente abandonó la sala a petición del letrado español. Gay calificó esta actitud de insólita, máxime cuando estaba acompañado por los decanos de Nápoles y Torre Annunziata, "como suele ser habitual en estos casos".Según Ormanni, lo aparecido en la prensa son filtraciones lejos de su responsabilidad. Gay le puso delante un cassette con una cinta (de la Cadena SER) en la que el fiscal inculpa a Carles. Ormanni rechazó la prueba con un gesto.

El presidente del Consejo General de la Abogacía afirmó ayer categóricamente que desde la primera rogatoria denegada por el entonces ministro Juan Alberto Belloch, "no existe ni una nueva actuación, prueba o trabajo". Tampoco le aclararon si hay una operación con el IOR (Instituto de Obras para la Religión) "con el argumento de que hay pesquisas sobre ello". "Además", dijo Gay, "es intolerable que el fiscal Ormanni diga que ha redactado una nueva comisión rogatoria, cuando no lo ha hecho".

Poco profesionales

El defensor de Carles calificó de absurdo el "aviso de garantía" que los fiscales aseguraron que enviarían al arzobispo, "porque eso se hace cuando no se conoce el domicilio de alguien y para saber si está dispuesto a declarar". Según Gay, entre España e Italia las leyes establecen que se pida una comisión rogatoria. "Ellos lo hicieron y estaba plagada de errores. Además proponían una prueba prohibida". Gay comentó que los fiscales ni siquiera le concretaron si el "obispo de Barcelona" que aparece en una de las grabaciones de conversaciones telefónicas de otros inculpados por el caso es monseñor Carles.También arremetió contra la falta de profesionalidad de la fiscalía del pequeño suburbio al sur de Nápoles. "No tienen ni autos ni pruebas. Se lo hemos pedido y nos han dicho que van a escribirlos rápidamente. Todo esto es ni éticamente procedente, ni profesionalmente aceptable, y en eso están de acuerdo los decanos italianos que me acompañaron", insistió Gay. Sin embargo, el ahogado no quiso desvelar cuáles serán ahora las líneas de actuación del arzobispo y si presentarán acciones legales contra la actitud de los fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_