_
_
_
_

PP y PSOE pugnan por adjudicarse el descenso de 67.574 parados durante el mes de mayo

El paro registrado en las oficinas del Inem se redujo en 67.574 personas durante mayo. Un descenso muy similar al que se ha producido en ese periodo del año durante la última década a excepción de 1993 y 1995 (ver gráfico), pero cuyo logro se disputan el Partido Popular y el PSOE. El actual Gobierno asegura que esa bajada del desempleo responde a "la confianza" que ha despertado en la sociedad y el anterior Ejecutivo cree que es producto de su política económica.

Tras publicarse ayer los datos del Inem, la próxima semana se dará a conocer la primera Encuesta de Población Activa (EPA) mensual que empieza a elaborar el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se suma a los tradicionales datos trimestrales. Según fuentes del INE, la primera EPA mensual se refiere a marzo, aunque la encuesta recogerá las cifras medias del mes de referencia, del anterior y del posterior.En cuanto al paro registrado en las oficinas de empleo, al finalizar mayo reunía un total de 2.267.851 desempleados, lo que supone una tasa del 14,36% sobre la población activa. Se trata del tercer mes consecutivo en que cae el desempleo, de forma que en lo que va de año la reducción, ha sido de 109.100 personas. La evolución del paro entre enero y mayo pasados es algo mejor que la producida en el mismo periodo de 1995 -cayó en 97.159 personas-. En cuanto a los datos interanuales -mayo sobre mayo-, se ha registrado un des censo de 191.819 parados.

El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, aseguraba ayer que el Ejecutivo valora muy positivamente los datos del paro de mayo. No quiso hacer gala de triunfalismo, pero sí de optimismo y explicó así las buenas cifras: "Este Gobierno ha despertado confianza en la sociedad para crear empleo y ha impulsado el diálogo social".

El ex ministro de Trabajo José Antonio Griñán dio una explicación bien diferente y atribuyó la mejora del paro a los efectos de la política aplicada por el PSOE y al mantenimiento de "la tendencia de la etapa de Gobierno socialista de creación permanente de empleo".

Los actuales responsables del Ministerio de Trabajo no van a hacer previsiones sobre la evolución futura del paro registrado, según afirmó el secretario general de Empleo, aunque sí se marcan un objetivo: "Acercarnos gradualmente a la tasa de paro media europea" -que se sitúa en el 11%-, entre 1996 y 1997.

La bajada del paro en mayo beneficia a todos los sectores productivos, pero sobre todo a los servicios, donde se registra el segundo mayor descenso en el mes en los últimos quince anos y que aporta una caída de 33.150 parados (-3,05%), la mitad del total. En el colectivo que busca el primer empleo la bajada,es de 11.854 personas (-2,79%), en la industria de 10.815 (-2,25%), en la construcción de 9.296 (-3,33%) y en la agricultura de 2.459 peronas (-3,92%). Por comunidades, el descenso es generalizado y muy importante el que se ha producido en Baleares, con una caída del paro del 21,81 %.

La cifra de colocaciones vuelve a registra un récord, ya que suman 738.973, la mayor cifra en un solo mes que aparece, en la serie histórica, y supone un aumento del 11,14% sobre mayo de 1995. Entre enero y el mes pasado ha habido 3.392.711 colocaciones, el 9,83% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los sindicatos saludaron la caída del paro aunque insistieron en denunciar el carácter temporal de las colocaciones. La patronal CEOE considera que esta "muy buena noticia" abre esperanzas de que la caída del paro no sea coyuntural y, al igual que el PP, la relaciona con "el cierre de una etapa de incertidumbre política". Asimismo la organización patronal añade que los datos del Inem confirman que se está produciendo inversion empresarial, "puesta en duda por ciertos sectores sindicales". Para el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, el descenso del paro en mayo es un movimiento en la simple superficie" y argumenta que se han registrado contratos precarios y estacionales que no resuelven el problema de fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_