_
_
_
_
El 'CASO GAL'

Pactábamos lo que había que decir

El magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Móner no pudo evitar ayer un gesto de extrañeza cuando el ex policía Míchel Dominguez le explicó que en la Audiencia Nacional "las declaraciones no se hacían como aquí".Según el abogado Pablo Jiménez de Parga, el exagente precisó que "en la Audiencia nos reuníamos previamente y pactábamos que había que decir y lo que no. Luego, entraba el escribiente y el juez dictaba lo convenido".Domínguez agregó que, cuando pactó declarar en el caso GAL, pidió no implicar a ningún policía de igual rango. Garzón le contestó. que no le importaba "porque", dijo, "yo lo que quiero es ir para arriba". Sin embargo, más avanzada la causa, el juez implicó a Luis Hens y Juan Ramón Orujo, dos de los agentes que vigilaron a Segundo Marey en su secuestro.

Más información
Manrique hizo a Bueren en 1993 un relato opuesto de la entrevista
Domínguez acusa al juez Garzón de forzarle a declarar tras descubrir sus cuentas en Suiza

Según otra fuentes, el ex policía arrepentido se refirió también al serial que José Amedo y él publicaron, en El Mundo. Dijo que Garzón lo sabía y lo consintió durante un tiempo. "Pero después se empezó a poner nervioso, cuando arreciaron las acusaciones de vulneración del secreto sumarial, y nos hizo firmar un acta en la que decíamos que las declaraciones habían sido previas a las que le hicimos a él".

El abogado de Luis Roldán, José Luis Rodríguez Porto, fue el que se, mostró más agresivo con el ex policía. En un momento dado, incluso llegó a preguntarle directamente "si el juez le había puesto una pistola en el cuello".

El magistrado Móner le preguntó directamente si Garzón llegó a amenazarle directamente con la cárcel: "Sí", replicó; "a mí y a su mujer".

El letrado de la acción popular, José Luis Galán, dijo que no cree que, en definitiva, las declaraciones de Domínguez vayan a tener "ninguna repercusión" en la causa porque "en ningún momento se le indujo a declarar nada que fuese contrario a la verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_