Reflexiones ante el deterioro de la relación entre ciencia y Gobiernos
Las relaciones entre la ciencia y los Gobiernos están cambiando en toda Europa occidental, afirma Dai Rees, presidente de la Fundación Europea de la Ciencia en el informe anual de esta institución. Para Rees, los objetivos comunes de la ciencia y el Gobierno con cada vez más menos, pero sin ellos "ni la ciencia ni el Gobierno pueden prosperar".En su análisis, Rees señala: "Ya que los Gobiernos no saben mucho de ciencia y están demasiado preocupados para entenderla, sus ideas para sacar más de la ciencia en época de recesión sólo se dirigen a las estructuras y a la organización, y no a las ideas imaginativas que se necesitan de la ciencia. Por otro lado, si nosotros los científicos deseamos fondos gubernamentales para nuestro trabajo, debemos respetar la necesidad de los Gobiernos y los contribuyentes de obtener retornos adecuados".
Rees cree que los científicos pueden ofrecer algunas cosas, como la puesta en marcha de un verdadero programa científico del medio ambiente intereuropeo que salte por encima de las divisiones de los países y de las diferentes prioridades de los diferentes ministerios en cada país, proponiendo soluciones para desastres como el de Europa del Este.
También echa en falta propuestas interesantes en física y química básicas que impidan que los fondos para estas disciplinas se deriven a temas aplicados relacionados con la ingeniería, los materiales o la tecnología de la información. ¿Por qué no aprovechar la sensación de maravilla ante el Universo que todavía pervive en la población para inspirarla con problemas tales como que los movimientos relativos de las estrellas no se ajustan a las leyes conocidas de la gravedad? se pregunta Rees, quien también echa en falta iniciativas de los investigadores en genética, fisiología y psicología sobre temas como la influencia del estado mental sobre la salud y la enfermedad y la del ambiente social y físico sobre el estado mental. "La comunidad científica necesita ser más visible y audible al pormenorizar la ciencia que debe ser hecha para la sociedad y el por qué. ¡Europa y el mundo necesitan la ciencia para declarar sus visiones!" exclama Rees. La Fundación Europea de la Ciencia está formada por 59 instituciones de 21 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.