El Gobierno defiende un acuerdo para repartir el fútbol televisado
El Ejecutivo teme la quiebra de cadenas y de la Liga de fútbol
El Gobierno considera "imprescindible" un pacto de las emisoras de televisión para el reparto de los derechos de transmisión del fútbol. Para facilitarlo, la Administración está dispuesta a actuar como árbitro de las negociaciones. Así de claro se manifestó ayer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, en unas jornadas de información en las que también dijo que la fórmula actual de aumentar el precio de los derechos "es una carrera que tiene como límite el abismo".
Aunque no fue el único tema abordado en su intervención -también puso énfasis en la importancia del idioma español como industria- lo que más llamó la atención de las palabras de Rodríguez fue su análisis de que el fracaso de una operación en el sector televisivo, del calibre de la que está en marcha en torno a los derechos del fútbol, "podría dar al traste no sólo con la emisora de televisión que se equivoque en sus predicciones, sino con toda la Liga de fútbol".Según Rodríguez, para hacer rentable una inversión en compra de derechos de más de 250.000 millones de pesetas -la cifra de la que se está hablando- haría falta un mínimo de tres millones de antenas parabólicas o conexiones de cable en dos años. Las previsiones más optimistas cifran en 1,6 millones los usuarios que podrían alcanzarse en el mismo periodo. Con tales datos, Rodríguez aseguró que "es mi deber avisar que la carrera desenfrenada por la pugna de derechos [de emisión de fútbol] sólo traerá problemas para las televisiones y para los clubes".
De ahí su defensa de la necesidad de un pacto entre cadenas de televisión, que el Gobierno no puede exigir -puntualizó- pero que considera imprescindible.
Esto fue lo más esencial de la intervención del secretario de Estado. en las jornadas organizadas por El Nuevo Lunes y El Corte Inglés sobre El Presente y el Futuro de la Comunicación. Al hilo de las recomendaciones y advertencias de Rodríguez, la empresa Sogecable -que gestiona Canal + y Canal Satélite- se felicitó por la preocupación del Gobierno en el tema del fútbol televisado, aunque puntualizó que el elevado precio que han alcanzado los derechos se debe "a las leyes de la oferta y la demanda".
Canal +: oferta rentable
Sogecable, a través de su filial Gestport, ha realizado ofertas a los clubes de fútbol individualmente, y a la Liga de Fútbol Profesional globalmente, "que han sido cuidadosamente cuantificadas en términos de rentabilidad", precisa un comunicado de la empresa. Sogecable recuerda que ya ha demostrado, a través de Canal +, su capacidad para "desarrollar el negocio de la televisión de pago de forma rentable". Y entiende que, normalmente, deberían alcanzarse acuerdos comerciales entre las televisiones y otras empresas que han contratado los derechos de los diferentes clubes "sin que sea necesario un arbitraje por parte del Gobierno ni de terceros".No obstante, dicha empresa considera "muy positiva" la sensibilización del Ejecutivo sobre estas materias y espera que la Administración se esfuerce en garantizar el cumplimiento de la Ley del Deporte y promueva "la transparencia y la seguridad en las transacciones y acuerdos que se lleven a cabo".
Por parte de Antena 3, el guante repleto de alusiones veladas de Rodríguez fue recogido por Manuel Campo Vidal, vicepresidente de dicha cadena. Tras calificar de "llamativa" la intervención que había realizado el secretario de Estado, el directivo de Antena 3 justificó la fuerte apuesta de su cadena en el fútbol "porque si no entrábamos así, sencillamente no estábamos". A renglón seguido, explicó que las cadenas ya están negociando y aseguró que él fue el primero que propuso un pacto audiovisual en España.
Campo Vidal destacó que la apuesta de Antena 3 en materia de fútbol no es para ofrecer la mayoría de los partidos en emisión abierta, sino que se centra en la oferta de televisión a la carta -pay per view- La idea de Antena 3 es la siguiente: la emisión de partidos de Liga en abierto se reparte entre televisiones autonómicas, TVE y Tele 5; Antena 3 emitiría en abierto partidos de la Copa del Rey; y la emisión de partidos codificados quedaría para Canal +. La cadena que preside Antonio Asensio se centraría en la emisión de partidos a la carta -pay per view- en un proyecto que requeriría alianzas entre cadenas televisivas y otros posibles inversores. "Aquí cabemos todos" aseguró. En dicho proyecto de pay per view, según el vicepresidente de Antena 3, "nadie tendría mayoría. En el peor de los casos, si no se da el pacto, sucederá lo que sucede en Estados Unidos: habrá dos ofertas televisivas sobre la misma liga".
"Peseta virtual"
Por parte de Tele 5, su director de producción, Mikel Lejarza, intervino también en las mismas jornadas. Un comunicado distribuido anoche por dicha cadena valora positivamente las declaraciones del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez; recuerda que en todo este proceso ha mantenido "posturas guiadas por objetivos empresariales, ya que únicamente la rentabilidad del fútbol televisado permitirá hacer rentable asimismo el fútbol y añade: "Son otros quienes con su postura han provocado la ruptura de la Liga así como la desunión de la FORTA", en alusión evidente a Antena 3.Tele 5 reitera que está en condiciones de aportar de inmediato la tecnología que el per per view requiere y manifiesta de nuevo su disponibilidad a llegar a acuerdos con otras televisiones sobre derechos del fútbol, pero no a "asumir compromisos desmesurados que otros han suscrito temerariamente". Y Tele 5 añade con ironía: "También el mundo del fútbol tiene que asumir que la peseta virtual no es de curso legal en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.