_
_
_
_

Torrejón pierde su mayor industria

Vicente G. Olaya

Torrejón (88.250 habitantes) está a punto de perder su principal industria. La multinacional francesa Alcatel quiere abandonar la localidad y trasladar a sus 900 trabajadores a Toledo. Torrejón tiembla. Centenares de pequeñas industrias subsidiarias desaparecerán cuando Alcatel (empresa dedicada a la telefonía) eche el cierre, previsto para 1997. Los sindicatos y el Ayuntamiento creen que el traslado es una maniobra de la multinacional -que en los últimos 12 años ha pasado de 27.000 a 6.000 trabajadores en España- para reducir más empleo.El alcalde, Julián López, del PP, y cuyo municipio ya arrastra un 27% de parados, se echa las manos a la cabeza. "El cierre es un auténtico desastre para esta ciudad, que ya cuenta con 10.000 parados", dice. Alcatel ocupa en Torrejón unos 67.000 metros cuadrados, valorados en más de 1.000 millones de pesetas. Da trabajo a 900 personas, aunque hace unos años llegó a emplear a más de 2.500. "Desde hace siete años el goteo de despidos y jubilaciones anticipadas es continuo", comentó ayer José Antonio García, del comité de empresa. "Ahora, con el traslado, tememos que muchos trabajadores serán despedidos", añadió.

José Antonio, 51 años, 24 de ellos en la portería de Alcatel, lleva 12 meses jubilado. "Me ha pasado como a tantos. Recuerdo cuando éramos miles de obreros, y cómo cada año que pasaba, tenía que saludar a menos y menos gente en la puerta. Un día me tocó a mí. Me llamaron de personal cuando cumplí 50 años. Era mi turno", rememora.

La compañía Alcatel rehusó ayer ofrecer su versión de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_