La OPEP decide cómo asumir la vuelta de Irak al mercado del petróleo
Los países de la OPEP abren hoy en Viena la conferencia ministerial en la que tratarán de acoplar la actual situación a la vuelta parcial de Irak al mercado del petróleo. Los 700.000 barriles diarios que Irak puede vender durante los próximos seis meses pueden hacer cambiar el techo de producción fijado por la organización. La atención se centra en la postura que adopte Arabia Saudí, partidaria de aumentar la cuota global de producción sólo para asumir la vuelta de Irak.
La OPEP trata de evitar que los precios del petróleo, manifiestamente recuperados en los últimos meses, pierdan el vigor mostrado ante la llegada efectiva de cientos de miles de barriles de crudo iraquíes después de casi seis años de proscripción por el embargo derivado de la Guerra del Golfo. Ahora, y durante seis meses, Irak, en virtud del acuerdo firmado el pasado 20 de mayo con la ONU, podrá vender petróleo por valor de 2.000 millones de dólares con el fin de pagar parte de sus indemnizaciones de guerra y comprar alimentos y medicinas para su población. La noticia era esperada desde hacía tiempo, pero en las últimas conferencias de la OPEP parecía observarse una actitud de "reaccionaremos cuando sea necesario" entre los ministros del consorcio, perfectamente al tanto de lo que puede suceder cuando se tiene que acomodar la producción de petróleo de un país miembro mientras el resto incumple generalmente con su parte del acuerdo.El exceso de producción de petróleo, lo que se conoce como el incumplimiento de las cuotas, es un hecho innegable y endémico en la OPEP desde hace años, hasta el punto de que el ministro indonesio de Energía ha reconocido que ese exceso es ahora de unos dos millones de barriles diarios. La OPEP prorrogó el pasado noviembre, durante seis meses, el mantenimiento de la vigencia de un techo oficial máximo de producción de 24,82 millones de barriles diarios. Ahora Arabia presiona para una elevación de la cuota global de producción, sólo para sumir la vuelta al mercado de Irak. Es decir, sin que cada país pueda elevar su producción.
Los barriles suplementarios iraquíes, añadidos al exceso puesto de los demás países, puede provocar una una caída de los precios. Actualmente rondan los 19 dólares por barril, pero han llegado a superar el precio de referencia de la OPEP de 21 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.