_
_
_
_

Los socialistas habían previsto un recorte en la ayuda

El anterior Gobierno socialista había tomado ya la decisión de recortar la cooperación con Cuba este año, aunque no lo anunció a bombo y platillo como ha hecho desde principios de mes el nuevo Ejecutivo popular. Sólo presupuestó 303 millones de pesetas en ayuda oficial a la isla, según el Plan Anual de Cooperación Internacional, en vez de los 989 millones que se previeron en 1995 -en 1994 la cantidad fue de 424 millones-, un esfuerzo inferior al que España lleva a cabo, por ejemplo, con Cisjordania y Gaza.De la cifra correspondiente al año pasado tan sólo se han ejecutado hasta el momento o están siendo todavía gastados, a mediados ya de 1996, 464 millones de pesetas, es decir el 47% de lo presupuestado. El dinero restante ni siquiera llegará probablemente a ser desembolsado y, en consecuencia, terminará siendo devuelto a Hacienda.

Más información
Rechazo general del empresariado español a la suspensión de la cooperación con Cuba
Retraso en el programa de 1995

Los capítulos más importantes son los referentes a la ayuda humanitaria (205 millones de pesetas), la modernización institucional (204 millones), la educación y la formación (179 millones), las becas (177 millones), la modernización de los sectores productivos (112 millones) y la preservación del patrimonio (83 millones). Los miembros del nuevo Ejecutivo español han hecho declaraciones algo contradictorias sobre la suspensión de la ayuda humanitaria de Gobierno a Gobierno, de las becas y de la cooperación educativa.

Deuda impagada

La deuda de Cuba con España se eleva, por otra parte, a 117.526 millones de pesetas de los que 87.351 millones, el 75%, son impagos. Del total de la deuda, 17.620 millones, el 15%, son créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) con tipos de interés inferiores a los del mercado y plazos dilatados de devolución. Son, por tanto, considerados como cooperación. De esta partida, 7.620 millones, el 43%, corresponden a impagos.La principal línea de créditos blandos aún abierta con Cuba data de 1985 y procede del FAD. Se pusieron entonces a disposición de La Habana 1.280 millones de pesetas en dólares canadienses. De ahí salieron los 61 millones que el Ejecutivo socialista desbloqueó a finales de abril, a pesar de la oposición del Partido Popular, para la adquisición por La Habana de unos hornos para pan.

La segunda gran línea, aprobada en 1992, ascendía a 5.090 millones de pesetas, en dólares norteamericanos, que fueron concedidos en condiciones comerciales. Deben servir para la adquisición de alimentos en España. En la actualidad, tampoco está todavía agotada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_