El juez quiere una instrucción breve
La previsible decisión de no acumular en el Supremo los sumarios del caso GAL es coherente con el propósito del juez Eduardo Móner, manifestado a este periódico el pasado sábado, de "acabar antes del verano" la instrucción, cosa que no podría ocurrir si se acumulan en el Supremo todos los sumarios. Móner explicó entonces: "Creo que es posible [concluir el sumario antes de las vacaciones de verano], si no se produce alguna acumulación o alguna cosa rara. Ya se han practicado casi todas las diligencias".Respecto a la duración de los sumarios, el criterio de Móner es que la instrucción debe ser corta. Según explicó el magistrado "la ley, aunque dice que el sumario debe tramitarse en un mes, permite una duración ilimitada, pero creo que los jueces debemos acabar la instrucción lo antes posible".
Sobre la propuesta de acumular todos los sumarios GAL en el Supremo, Móner manifestó: "No puedo opinar, porque es un asunto que tengo pendiente de resolver".
El abogiado y catedrático de Derecho Penal Manuel Cobo del Rosal, defensor del ex secretario de Estado Rafael Vera, aseguró a este periódico a última hora de! la tarde de ayer que no le habían notificado ninguna resolución.
Cobo del Rosal solicitó a, Móner la acumulación, a la que se opusieron los fiscales de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Emilio Vez José María Luzón. Posteriormente, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, envió unos documentos al fiscal general del Estado, Carlos Granados, en los que estimaba "procedente la reclamación de la competencia [sobre todos los sumarios del caso GAL] para la Sala Segunda del Tribunal Supremo".
Granados pidió la semana pasada a Aranda una ampliación de su propuesta, así como una fundamentación más detaIllada. El fiscal general del Estado explicó ayer a EL PAÍS que "es necesario que, los fiscales de la Audiencia, Nacional razonen y, fundamenten la conveniencia de la acumulación, porque son ellos los que tienen los sumarios a acumular".
Granados no descartó que en el futuro pueda producirse tal acumulación, aunque de momento espera la ampliación solicitada a Aranda. El fiscal general del Estado tampoco tenía conocimiento oficial de la decisión atribuida a Móner, que Granados dijo haber leído "en el teletexto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.