_
_
_
_
REPARTO DEL RECORTE FISCAL

La inversión en obras publicas y medio ambiente se recorta en 80.000 millones, el 40% del total

El nuevo Gobierno del PP ha concretado la cifra de gasto público para este año en 17,063 billones, lo que supone una reducción del 4,3% en términos reales -teniendo en cuenta la inflación prevista del 3,4%- sobre el gasto final de 1995. Este severo ajuste representa que los ministerios tendrán este año 200.000 millones de pesetas menos que los presupuestados por el anterior Gobierno. En todo caso, son 164.000 millones por debajo (el 0,9%) que la cifra realmente gastada en 1995 (17,227 billones). La cifra es el resultado de aplicar al presupuesto inicial de 1996 (17,316 billones) el recorte decidido por el anterior Gobierno (850.918 millones), sumar los créditos extraordinarios (798.108 millones) y volver a restar el recorte de 200.000 millones concretado ayer, lo que da un presupuesto definitivo de 17,063 billones.El mayor ajuste del recorte de 200.000 millones corresponde al anterior Ministerio de Obras Públicas (ahora desgajado en Fomento 1 y Medio Ambiente), con casi 80.000 millones (a Medio Ambiente le correspondería en tomo a una tercera parte) entre inversiones reales (directas) y transferencias de capital (inversión de otros organismos). Ayer el titular de Fomento, Rafael Arias Salgado, se apresuró a manifestar que su departamento tratará de mantener "como objetivo prioritario" la inversión en infraestructuras. De él depende ahora, de que partidas concretas se recortan los gastos, que hay que añadir a los 87.000 millones que ya había cortado el anterior Gobierno (incluido también Medio Ambiente).

Más información
Borrell considera que el reparto del ajuste es un gran fraude electoral

Otros 73.000 millones son en realidad un ajuste contable. Provienen, sobre todo, de una partida de 55.000 millones que sobró el ano pasado de los fondos comunitarios y que este año se deducen de la aportación española al presupuesto de la UE. Hay otros 18.000 millones que se transfirieron de más a ayuntamientos en 1995 y que este año se descuentan de la partida prevista para ellos.

Los gastos corrientes se recortan en sólo 1.300 millones lo que, según Folgado, responde a la dificultad para un Gobierno recién llegado de descender al detalle.

Recortes adicionales

La menor disponibilidad de fondos no permitirá reducir el déficit previsto para el Estado (3,5% del PIB) ya que se espera una caída de los ingresos en unos 150.000 millones debido al menor crecimiento económico. Aunque el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, dio ayer casi por seguro que no habrá este año más recortes, otras fuentes ministeriales esperan que la economía se relance en el: segundo semestre y se consiga un crecimiento del 2,3%. Por el contrario, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que "el Gobierno podría recortar algo más los Presupuestos de 1996". Pujol se reunirá el miércoles con Rodrigo Rato para negociar las medidas urgentes que aprobará el Gobierno.[José María Aznar manifestó ayer, en una entrevista en TVE 1, que el ajuste se ha hecho "porque la economía no va a crecer el 3,5%, lo que obliga a reducir los gastos", aseguró que no incidirán en prestaciones sociales y recordó las medidas desreguladoras para bajar tipos e incentivar a las pymes].

El ajuste será especialmente importante para entrar en la moneda única. Con este fin, se quiere que los sueldos de los funcionarios suban sólo el 1,5% en 1997 para así conseguir que los gastos de personal en su conjunto (incluyendo deslizamientos) aumenten el 2,6%; es decir, la inflación prevista para ese año. CC OO anunció ayer que exigirá explicaciones al respecto.

Folgado estimó entre 200.000 y 300.000 millones los ingresos por privatizaciones de empresas en los próximos meses", lo que reducirá el endeudamiento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_